Aparte de estar en mal estado vaporizadores no son para atender COVID-19

ABarahona27 julio, 2020

El Ministerio Público (MP), el pasado viernes 24 de julio, informó que en la inspección realizada a los contenedores en los que se importó, desde Turquía, los primeros dos hospitales móviles se realizó el hallazgo de 44 vaporizadores en mal estado esto ha generado indignación hasta del propio presidente.

“Dentro de los hallazgos encontraron 22 vaporizadores pertenecientes a los contenedores del hospital móvil que se instalará en San Pedro Sula y 22 del Tegucigalpa estos venían usados, en mal estado, algunos de los componentes tienen fecha de vencimiento del año 2016 y es por eso que se ha decidido decomisar esos aparatos por lo que no pueden ser utilizados por ningún paciente en nuestro país”, detalló el portavoz de esa institución.

Cabe señalar que los vaporizadores son dispositivos, generalmente colocado en la boca de un recipiente, para pulverizar o esparcir un líquido en gotas muy finas, se utiliza para anestesiar pacientes que van a ser sometidos a operaciones.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña reaccionó asegurando que esos vaporizadores, aunque vinieran en buen estado, no sirven para la atención de pacientes por lo que es un gasto perdido.

“No era necesario comprar esos hospitales, cualquier anestesiólogo lo diría, en todo caso, talvez uno, pero no se necesita porque se da anestesia intravenosa total que es lo que estamos utilizando. Se pueden utilizar en un determinado caso, pero no para cuidados intensivos y que el paciente permanezca entubado ya que estos gases son para operar no para atender paciente Covid-19”, explicó.

Umaña agregó estar “sorprendido” ya que los hospitales adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) no cuentan con un quirófano, además se compró una cantidad excesiva de vaporizadores que no se utilizarán ya que habitualmente se utiliza anestesia intravenosa.

Sumado a esto detalló que dichos artefactos se deben de tener un almacenamiento adecuado, no pueden golpearse y en las imágenes que se hicieron públicas se observa que estos han sido utilizados y algunos vienen en mal estado.

“Es evidente que están usados… Yo diría que ese equipo está echado a perder, esos vaporizadores no son para tratar Covid-19. No sabemos qué trae estos hospitales y no sé qué hacen 44 vaporizadores. Creo que no hubo asesoría y no vería yo por qué van tener esos aparatos que no es una necesidad y que fue parte del gasto perdido”.

Por otra parte, el gobernante Juan Orlando Hernández publicó en sus redes sociales que no permitirá ser estafado y exigió a la Junta Interventora de Invest-H que aceleren la entrega y el funcionamiento de los restantes cinco hospitales móviles.

“Es inaceptable que nos hayan enviado equipo usado o en mal estado; no vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad de hospitales e insumos médicos. Basta de perder más tiempo, INVEST-H ahora dirigido por Junta Interventora tiene que exigir al proveedor y acelerar el paso para recuperar el tiempo perdido. Los hospitales, según lo que se nos ha informado, fueron comprados «Llave en mano», los tienen que entregar funcionando”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021