“Fuerza Honduras” el programa del gobierno para crear triajes y brigadas médicas

ABarahona23 julio, 2020

El gobernante Juan Orlando Hernández anunció el inicio del programa denominado “Fuerza Honduras” donde se distribuirán 450 millones de lempiras a las 298 municipalidad para crear mecanismos de atención a la pandemia del Covid-19, sumado a un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hernández explicó que el programa Fuerza Honduras distribuirá a las 298 alcaldías del país, 250 millones de lempiras del tesoro nacional y 200 millones de las trasferencias municipales, lo que representa un 45 por ciento, con la finalidad de crear centros de triaje, brigadas médicas y contratación de personal de salud.

“Así como la operación Honduras Solidaria ha sido un éxito creemos y confiamos que la operación Fuerza Honduras también lo será, contribuyendo a mejorar el sistema de salud y una vez pasando la pandemia quedará un sistema mucho más robusto, más cercano a la gente. Los alcaldes podrán hacer uso exclusivo de este dinero para atender la pandemia del Covid-19”, expresó.

Añadido a los 450 millones que contempla el programa Fuerza Honduras, el gobierno se endeudará en 500 millones de lempiras más con el BID con el objetivo de fortalecer los centros de salud y hospitales a nivel nacional.

“Los fondos serán utilizados para robustecer el sistema de salud y en especial para contrarrestar el coronavirus en todo el país”, dijo Hernández.

Hasta el momento son 58 alcaldías que han recibido las primeras transferencias monetarias, entre estas Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucia, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa, La Unión, Valle, Yoro.

Según afirmó el gobierno las alcaldías están obligadas a crear centros de atención para pacientes con Covid-19 denominados “triajes”, también deben crear brigadas médicas y contratar el personal que conformará cada brigada.

“Los fondos deben ser utilizados para la implementación de triajes Covid y brigadas médicas buscando personas que se han contagiado y darle atención tempranamente para que se les facilite a los ciudadanos que necesitan ayuda y reducir el riesgo de muerte. De esta manera se podrá aplicar las buenas prácticas y resultados que se han aplicado en Tegucigalpa, San Pedro Sula”, afirmo Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la pandemia del coronavirus.

El Programa Fuerza Honduras contará con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y las iglesias, católica y evangélica para dar cumplimiento y velar por la transparencia en el manejo de los recursos.

“Es importante celebrar el hecho que se está transitando en el camino correcto de poner recursos en manos de las municipalidades ya que son un actor protagónico en esta lucha y así instalar centros de triaje. En el FONAC creemos en la descentralización y vamos a acompañar para que tengan éxito», manifestó Omar Rivera, director del Fonac.

Finalmente, Ebal Díaz, ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), concluyó que “tiene fe” que dicho programa permitirá acceder a la atención en salud a personas que no tienen acceso a esta.

«Esta operación de Fuerza Honduras es un ejemplo que cuando prima lo más importante que es Honduras podemos avanzar más rápido. Tenemos mucha fe que permita que cada persona que en este momento no tiene acceso a un hospital o centro de salud poderle llevar atención y medicamento en cada uno de los municipios».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021