Mil millones de dólares para inversión designa DFC de Estados Unidos

EGO22 julio, 2020

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, se unió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la Embajada de los EE. UU. En Honduras, el Encargado de Negocios Colleen A. Hoey y el Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, anunciaron la intención de DFC de financiar $ 1 mil millones de inversión del sector privado durante tres años en Honduras. Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU) firmado hoy entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco de cooperación bilateral en apoyo de la iniciativa América Crece de la Administración.

«DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este momento de necesidad en todo el mundo», dijo Boehler. “Apreciamos el compromiso del Gobierno de Honduras de mejorar el clima de negocios para facilitar la inversión y esperamos avanzar en nuestros objetivos comunes a través de la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para la fortaleza de Honduras como país y para los objetivos de América Crece «.

Los esfuerzos de DFC apuntan a promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras mientras se abordan las preocupaciones de seguridad regional. La agencia también busca ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos sanitarios y económicos de la pandemia COVID-19. En la búsqueda de estos objetivos, DFC priorizará las inversiones que:

Reforzar la seguridad energética, la conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión y la creación de empleo;

Apoyar los sistemas de salud, las cadenas de suministro médico y el acceso al agua, el saneamiento y la nutrición para construir comunidades más resistentes;

Ampliar los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales; y

Aprovechar la colaboración con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; DFC está trabajando para avanzar en el proyecto hidroeléctrico Jilamito con BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proporcionar un suministro constante de energía a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.

Las herramientas financieras de DFC, que incluyen inversiones de deuda y capital, seguro de riesgo político y desarrollo técnico, ayudan a las empresas a invertir en mercados emergentes como Honduras. Al movilizar capital privado significativo, estas herramientas juegan un papel clave en el avance de los objetivos de América Crece. Históricamente, DFC ha comprometido más de $ 600 millones en aproximadamente 75 inversiones en sectores como energía, vivienda y servicios financieros inclusivos en Honduras.

Lanzado en 2018, América Crece tiene como objetivo canalizar las herramientas y los recursos del gobierno de los EE. UU., Incluidos DFC, los departamentos del Tesoro, el Estado y la Energía de los EE. UU., La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE. UU. (USTDA) y otros, para catalizar la inversión y el crecimiento del sector privado en América Latina y el Caribe. Además del MOU firmado con Honduras bajo América Crece hoy, Estados Unidos también ha firmado marcos similares con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Panamá.

Lea los comentarios de Boehler durante el evento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021