Distrito Central en alerta por incremento en casos de dengue

ABarahona22 julio, 2020

Harry Book, jefe la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, alertó que debido al incremento de los casos de dengue en la capital esta podría entrar en una nueva fase de epidemia.

Según los datos de la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de Salud, la capital registra 4,350 casos de dengue sin signo y con signos de alarma y 140 casos de dengue grave en lo que va del presente año.

Book detalló que la capital se encuentra en zona de alerta al igual que Colón, Copán, San Pedro Sula, Choluteca, los demás municipios de Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Valle y Yoro, mientras que las regiones sanitarias que han entrado a la zona de epidemia son Cortés, El Paraíso, Gracias a Dios, Olancho y Santa Bárbara.

“Esa alerta que existe por dengue en cualquier momento se podría entrar en epidemia, pero todo dependería del compromiso de la población y el trabajo en conjunto con las autoridades. Se necesita que la población colabore con la destrucción de los criaderos de zancudos para evitar entrar a esa fase” expresó.

Por otra parte, Book señaló que el dengue grave ya cobró la vida de 12 personas este año solo en el Distrito Central, de los que cinco ya fueron confirmados mediante prueba de laboratorio, las víctimas en su mayoría son menores de edad.

Para la semana epidemiológica número 26 Honduras acumula 15,619 casos, de los cuales, 14,293 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y 1,326 casos de dengue grave.

En los casos de dengue con y sin signos de alarma, comparando el acumulado en lo que va del año, hubo una disminución de 4,704 casos ya que para el 2019 se registraban 18,997 y una reducción de 4,741 casos de dengue grave en comparación con los 6,067 del año anterior, según datos de la Unidad de Vigilancia.

En ese sentido, las autoridades sanitarias recomiendan a la población que, en caso de presentar fiebre, malestar de cabeza, dolencia en los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Los capitalinos no solo enfrentan la problemática por el aumento de casos de dengue, esto se agudiza con la pandemia del Covid-19, que al igual que los casos de dengue, la similitud de síntomas de ambas enfermedades hace difícil confirmar la enfermedad sumado al colapso de los hospitales provocando que muchos no sean tratados a tiempo y los conduzca hacia la muerte.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021