Precariedad sanitaria y desconfianza en tratamiento Covid-19 refleja encuesta de percepción

La organización de sociedad civil Transformemos Honduras presentó los resultados de la encuesta de percepción en el sector salud donde consultó a pacientes, médicos y enfermeras sobre la situación actual del sistema sanitario y la respuesta del gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los principales e importantes hallazgos de la encuesta de percepción señalan que solo un 21 por ciento de los médicos encuestados aseguran que se les ha proporcionado los equipos e insumos...
ABarahona21 julio, 2020

La organización de sociedad civil Transformemos Honduras presentó los resultados de la encuesta de percepción en el sector salud donde consultó a pacientes, médicos y enfermeras sobre la situación actual del sistema sanitario y la respuesta del gobierno frente a la pandemia del Covid-19.

Los principales e importantes hallazgos de la encuesta de percepción señalan que solo un 21 por ciento de los médicos encuestados aseguran que se les ha proporcionado los equipos e insumos de protección personal para protegerse del Covid-19, sin embargo, el 34 por ciento respondió que no y un 45 por ciento que a veces.

En el caso de las enfermeras un 21 por ciento respondió que sí se les ha equipado con equipos personales de protección, mientras que un 40 por ciento respondió que no, el resto dijo que a veces; Esto refleja las condiciones vulnerables en que se enfrentan los empleados de salud frente al virus.

A la pregunta si el sistema de salud está brindando un tratamiento correcto al problema de la pandemia del coronavirus 75 por ciento de los pacientes encuestados dijo que no, 59 por ciento de los médicos y enfermeras encuestadas respondieron de igual forma que no.

Sobre la pregunta hecha si el establecimiento de salud contaba con el medicamento que le recetaron, 52 por ciento respondió que a veces, 21 por ciento dijo que sí, misma cantidad respondió que no cuentan con los medicamentos. Lo que significa que más de la mitad de los encuestados se vieron en la obligación de pagar sus tratamientos.

Dentro de los resultados obtenidos sobre la atención de salud en el sector público, a la pregunta ¿cuánto tiempo esperó para ser atendido? Un 42 por ciento de los encuestados respondió que esperó entre dos a cuatro horas, un 32 por ciento menos de dos horas y 26 por ciento más de cuatro horas.

Un 87 por ciento de pacientes que fueron atendidos por médicos, a la pregunta si fueron escuchados con atención, respondieron que sí, mientras que solo un 13 por ciento aseguró que no, mismos números en la atención brindada por personal de enfermería, también un 93 por ciento respondió que se le brindó un trato respetuoso por parte del médico que lo atendió y un 90 por ciento en el caso de atención brindad por enfermeras.

Cabe señalar que a la pregunta ¿Cuenta el personal médico con el tiempo necesario para hacer un diagnóstico completo a sus pacientes? Un 55 por ciento respondió que los médicos sí cuentan con tiempo y un 51 para el caso de las enfermeras; Solo un 20 por ciento respondió que no para el caso de atención de un médico y un nueve por ciento en el caso de enfermeras.

“El sistema sanitario ha sido una de las principales víctimas de la corrupción en el país y frente a la situación que estamos viviendo hoy está dejando consecuencias y cobrando la vida de los hondureños. Una de las cosas positivas que nos está dejando esta pandemia es que el sistema público no solo es para los pobres como se creía, esta pandemia no discrimina entre raza, religión y posición económica, todos estamos sufriendo”, manifestó Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y parte de Transformemos Honduras.

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