Los cambios estéticos de la moneda nacional a través de los años

ABarahona21 julio, 2020

Antes de llamarse Lempira a nuestra moneda nacional, existió un debate dentro del poder Legislativo ya que una de las propuestas era que se denominara Morazán. Al final se denomina Lempira y desde 1950 comienza a ser emitida.

El billete de dos lempiras inclusive ha llegado a tener el reconocimiento como uno de los más bonitos del mundo por la revista internacional Travel + Leisure y Yahoo Finanzas, apareciendo en primer lugar digno de admiración.

El Banco Atlántida comienza a circular billetes en 1913 pero fue hasta 1950 que se crea el Banco Central de Honduras, que comienza a ser el único emisor, siendo uno de los primeros el billete de cinco lempiras en la cual figura Francisco Morazán, en circular.

Billete de diez pesos de 1915. El Banco de Comercio se fusionó con el Banco Atlántida.

El billete de un lempira fue diseñado por el ingeniero Alberto Rodezno en el cual le dio un motivo maya. Mientras que la denominación de cien lempiras muestra una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada que muestra la Casa Presidencial.

En este billete de dos lempiras se aprecia el dibujo del cacique Lempira y el escudo Nacional.

En el caso del billete de diez lempiras, el general José Trinidad Cabañas fue representado e inicialmente se había elegido un motivo agrícola. Actualmente una imagen de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es representada en el billete.

Emitido por primera vez en 1951 de acuerdo con el BCH, se eligió un diseño del Ingeniero Arturo López Rodezno.

El expresidente Juan Manuel Gálvez es uno de los últimos personajes en ser homenajeado en el billete de cincuenta lempiras. En 1956, el BCH emite esta denominación que llevaba en la parte reversa el primer edificio de la Universidad de Honduras y en el lado anverso homenajeaba el prócer José Trinidad Reyes.

El billete de 20 lempiras es el que más cambios ha tenido a través de la historia desde 1932 hasta el 2008

Foto cortesía de Banco Atlántida
Foto cortesía de Banco Atlántida

Desde su fundación, el Banco Central ha mejorado continuamente el diseño de los billetes “con el fin de proteger la economía nacional y el sistema de pago”.

Hasta el momento, solo circulan los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras, no obstante, en el 2019 se discutió la posibilidad de crear un billete de 200 lempiras en conmemoración del bicentenario de la Independencia de Honduras.

El Banco Central de Honduras dio a conocer que el nuevo billete podría circular en el 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021