Las noticias del fin de semana

EGO20 julio, 2020

Fallece perioidsta David Romero

Muere el periodista David Romero Ellner tras perder la lucha contra el  coronavirus - Diez - Diario Deportivo

El periodista hondureño David Romero -que estaba preso desde marzo de 2019 por el delito de calumnias e injurias- murió el pasado sábadoen un hospital capitalino, días después de ser internado con COVID-19, informó Radio Globo.

Su esposa, la también periodista Lidieth Díaz, confirmó la muerte y dijo que «Dios sabe lo que hizo, él luchó hasta el final de su vida”.  Romero, de 65 años, fue ingresado el 5 de julio en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, por sospechas de COVID-19.

Romero había sido internado el 5 de julio en el Hospital Cardiopulmonar El Tórax, donde le confirmaron que tenía covid-19. El periodista fue llevado a cuidados intensivos, luego de ser trasladado desde el Segundo Batallón de Infantería, donde cumplía una condena de 10 años de prisión por «calumnias constitutivas de difamación».

Sigue desaduanaje de hospitales móviles

La Administración Aduanera junto a la Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sigue con la inspección de los contenedores que integran los hospitales móviles.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Administración Aduanera de Honduras, en el primer día de inspección física se dio apertura de tres módulos y el domingo se revisaron nueve más, por lo que hasta el momento se han inspeccionado 11 contenedores de los 78 que se enviaron.

Previo a la inspección Aduanas entregó finalmente la documentación solicitada por el Ministerio Público, a la vez que fueron cotejadas las facturas originales y documentos soporte recibidos de parte de INVEST-H.

Directiva de Invest deja solo a Marco Bográn

La directora del Consejo Consultivo de Invest-H, Martha Doblado, dijo este sábado que el extitular de ese organismo, Marco Bográn, nunca fue a pedirles autorización para comprar los hospitales móviles, solo lo hizo para informar que ya estaban adquiridos.

“Como el propio exdirector de Invest-H, Marco Bográn, lo dijo en medios de comunicación y también en su comparecencia ante el Congreso Nacional de la República, él no vino al Consejo Directivo a informar sobre las compras relacionadas con el COVID, ni mucho menos a solicitar autorización, de igual manera en los Consejo Directivos que se han tenido quedó claro y definido de que así pasó, es decir que no vino a informar, mucho menos a pedir autorización”, explicó.

La también ministra coordinadora del gobierno especificó que en la reunión de Consejo Directivo del 27 de abril, así quedó plasmado en el acta suscrita por todos los miembros incluido Marco Bográn, que fungía como secretario ejecutivo de dicho consejo porque así lo determina la ley.

Por lo tanto, remarcó que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó la compra de los hospitales móviles.

Masacre en Yoro deja nueve personas muertas

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza confirmó que una masacre en la comunidad Laguna de Agua en el departamento de Yoro, deja al menos nueve personas muertas la tarde de este domingo.

El oficial dijo que en el lugar quedaron las nueve personas ejecutadas mediante disparos de arma de fuego, en tanto dos heridos fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

Los fallecidos son Noé Nájera, Jose Nery George, Tomas Arnulfo George, Rolando George, Clemente George, Ricardo George, Miguel George, Eduardo Najera y Manuel Antonio George.

Al momento del hecho criminal las personas se trasladaban en un vehículo tipo pick- up con carrocería, color blanco y negro, cuando de repente fueron emboscados por varios individuos armados que los acribillaron a disparos.

Secuestran a líderes garífunas en Tela

Imagen

Cuatro dirigentes garífunas fueron secuestrados este sábado en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, según la denuncia de activistas de organismos no gubernamentales y el Ministerio de Derechos Humanos.

Temprano por la mañana llegó un grupo de hombres armados a esa comunidad y “se llevó a varios compañeros líderes”, publicó en su cuenta de Twitter la dirigente garífuna Miriam Miranda.

Entre los secuestrados se encuentra Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Según relatos de miembros de la comunidad, Centeno fue sustraído de su casa de habitación junto a otros tres directivos más  por un grupo de hombres armados que portaban chalecos antibalas.

“Se llevaron a tres compañeros de la comunidad. Se llevaron al Presidente del Patronato, Sneider Centeno, se llevaron a Milton Martínez y Suany Álvarez, que eran defensores del Comité de Tierras de la comunidad”, narró a Radio Progreso, Cesar Benedith de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021