Pacientes renales están muriendo por falta de su tratamiento y por Covid-19

ABarahona17 julio, 2020

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, denunció que la empresa Diálisis de Honduras está arriesgando la vida de los pacientes renales al reducirles sus tratamientos sin que las autoridades del gobierno hagan algo.

Mairena reveló que a los pacientes con insuficiencia renal les han reducido su tratamiento y las horas diarias que se necesitan provocando la muerte de varios de ellos por lo que exige al Ministerio Público (MP) emprender acciones legales en vista que el gobierno no les ha dado solución.

“Hemos denunciado la exposición que dejaron nos ha llevado a la muerte; El día de ayer fallecieron dos compañeros. El paciente renal solo se le está dando solo dos de los tres tratamientos a la semana y solo por tres horas a la semana. Antier murió una paciente en la silla por no cumplir con el tratamiento que se requiere. Esta empresa dice que no haciendo lo que quiere aun cuando el gobierno les dice que sí”, denunció.

Según los datos de la Asociación de Pacientes Renales, al menos 49 pacientes renales han fallecido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, dos solo el día de ayer y ya suman 208 fallecidos a nivel nacional.

Asimismo, Mairena exigió a las autoridades del Ministerio Público que realicen las investigaciones pertinentes responsabilizando a la empresa encargada de brindar los tratamientos de las muertes de los pacientes.

“Por qué el Ministerio Público no hace nada. Ya es hora que alguien haga algo porque los enfermos renales son los que están muriendo. No se les ha hecho pruebas Covid-19 y quienes se la han hecho son con su dinero incluso… Ellos serán los responsables de las muertes que se den por la falta de tratamiento en los pacientes”.

Mairena también denunció que la ministra de salud junto con el alcalde del Distrito Central prometió habilitarles un lugar para que los contagiados con el virus pudieran recibir su hemodiálisis y no exponer a los demás pacientes al contagio, pero no ha habido respuesta alguna.

Hasta el momento al menos 70 pacientes están confirmados con el virus volviéndolos más vulnerables; Los pacientes ya no solo deben lidiar con su enfermedad, sino que ahora su mayor enemigo es el Covid-19 y la negligencia de parte del gobierno en proteger la vida de ellos.

“La gente debe saber que el Covid-19 está afectando otros órganos y está llevando bastante pacientes a área renal, o sea, está adelantando el proceso de la insuficiencia renal. Están cayendo bastante pacientes nuevos por la misma pandemia”, ultimó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021