Solo trece días soportó Bautista al frente de la cuestionada Invest-H

ABarahona16 julio, 2020

La hasta entonces directora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, presentó su renuncia al cargo, la noche de ayer miércoles 15 de julio, tras haber tomado el cargo el pasado tres de julio, arguyendo que no existe ambiente de confianza que le permita desempeñar sus funciones.

Bautista a través de una carta enviada al mandatario Juan Orlando Hernández expuso los motivos de su renuncia irrevocable; Cabe señalar que esta tomó la titularidad de la cuestionada Invest-H en reemplazó de Marco Bográn, quien renunció a causa de los señalamientos de actos de corrupción cometidos en la compra de siete hospitales móviles.

“Sirva la presente para comunicarle mi renuncia irrevocable y efectiva a partir de esta fecha al cargo de directora ejecutiva de Invest-H… Es más que evidente que no existe un ambiente de confianza ni de responsabilidad personal, profesional e institucional que me permita desempeñarme con eficiencia, prontitud y sustento”, explica Bautista en su renuncia.

También señala como uno de los motivos principales que la llevó a tomar esa decisión que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó por unanimidad el Plan Operativo Anual (POA) de esa institución y señala como responsable de verter opiniones en su contra a Gustavo Solórzano, director legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

“El 10 de julio presenté al Consejo Directivo el POA que fue solicitado por la ministra de finanzas, no obstante, para mi asombro, dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime. La situación tomó otra connotación cuando representantes del Consejo, entre ellas Solórzano, han vertido declaraciones a medios de comunicación tergiversando lo presentado especulando que era improcedente e impertinente y que parecía una trampa para subsanar hechos de la de la anterior administración perjudicando mi honor, mi imagen y ventilando asuntos de forma irresponsable en medios de comunicación en un afán de notoriedad y con total especulación…”, expone.

Del mismo modo, Bautista agregó que aceptó el cargo “con la esperanza de imprimir una nueva visión a esta noble institución retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica… Por el contrario, parece que la presente crisis, ha generado una división tan profunda en la sociedad que en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas nos ha paralizado en la controversia el descrédito y los señalamientos”, reiteró.

Por su parte, Solórzano respondió a Bautista que “En ningún momento hemos dañado el honor ni la imagen de nadie, hemos dicho la verdad. Le ganó la presión y eso es lo que motivo su renuncia de la criticada y cuestionada Invest-H. Se votó en contra del POA por unanimidad no solo por parte del COHEP, Lo que nosotros hemos venido señalando es la transparencia que se debió haber manejado en las compras”.

Por su parte, el ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, aunque reconoció que Bautista tomó una buena decisión al renunciar, aclaró que mientras Hernández no le acepte la renuncia Bautista sigue al frente de Invest-H y deberá comparecer ante la fiscalía para brindar las declaraciones concernientes a la adquisición de los hospitales.

“Mientras no le acepte la renuncia el gobernante, ella sigue siendo funcionaria… Definitivamente la joven Bautista hizo muy bien al renunciar porque ahí hay un problema difícil que no se podrá justifica, ahí todo se hizo mal, yo no sé cómo piensan arreglar eso. Ahí solo van haber sanciones… Sin duda esto terminará en los tribunales”.

Bautista se desempeñó como viceministra de crédito e inversión pública dentro de la Secretaria de Finanzas bajo el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, posteriormente fungió como jefa de incidencia de Invest-H y el pasado tres de julio había sido nombrada como Directora Ejecutiva de esa institución.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021