Honduras en alerta ante posible llegada de plaga devoradora de cultivos

ABarahona16 julio, 2020

Una alerta para detectar brotes de langosta centroamericana fue emitida por la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En un comunicado girado desde El Salvador, OIRSA alertó a la región Centroamericana incluyendo a Honduras pidiendo «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos».

«La opinión de científicos especializados pronostica que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, altos riesgos de ocurrencia de brotes de langostas entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional», subraya el comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se descarta la presencia de la langosta centroamericana en el territorio hondureño hasta el momento y hace un llamado a los productores que realicen la denuncia de manera oportuna para poder tomar las medidas necesarias.

Autoridades de Senasa aseguraron que cuentan con oficiales fitosanitarios a nivel nacional que realizan estricto monitoreo en cultivos detectando la presencia del gusano cagollero, saltamonte gigante y saltamonte perezoso que están bajo inspección permanente.

La langosta aparece en ciertas épocas en años de intensa sequía, dijeron autoridades de Senasa, es por eso que se mantiene un monitoreo constante.

Senasa también menciona que se han identificado 41 puntos a nivel nacional donde históricamente han acontecido el brote de plagas como la chachalaca, del cual los productores tienden a confundirlo con la langosta y cuyo ataque va dirigido a especies forestales y algunas frutales como el mango tamarindo, cocotero y almendro.

OIRSA también alertó otros países donde se podría «reactivar» el problema de la langosta como Guatemala, El Salvador y Nicaragua que han sufrido inundaciones desde mayo. Mientras que Costa Rica y Panamá también han sido afectados con esta plaga.

Las mangas de langosta centroamericana tiene la capacidad de migrar más de 150 km diarios, explicó el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina Guerra.

La plaga afecta algunos cultivos como el maíz, frijol, sorgo, soja,  cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021