En noviembre podría estar lista la primera vacuna frente al COVID-19

ABarahona16 julio, 2020

La emprendida por encontrar una cura ante el SARS-CoV-2 o Covid-19 comenzó desde que esta se volvió una amenaza mundial; Laboratorios de todo el mundo han iniciado una carrera contra el reloj para lograr encontrar una vacuna que pueda enfrentar al patógeno, aunque cabe señalar que no es el único recurso científico.

Existen a nivel mundial al menos 160 proyectos en marcha, de los cuales 23 se encuentran en fase avanzada, algo que marca la historia en la ciencia ya que nunca la comunidad científica había actuado tan coordinadamente para solucionar un problema, se estima que al menos cuatro años es el tiempo que se han tardado para crear vacunas, pero frente al Covid-19 eso cambió.

Los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable, ni eficaz, antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas.

¿Cuántas fases debe superar una vacuna?

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, el candidato a vacuna debe superar una Fase 0 o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales.

La vacuna debe demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales. Si lo hace, puede pasar al estudio clínico en seres humanos, que se divide a su vez en tres fases.

La Fase uno contempla que la vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas identificando posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.

La Fase dos participan varios cientos de personas y se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune.

La Fase tres es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios y se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. Esta fase también sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la Fase dos.

Y posiblemente una Fase cuatro donde muchas vacunas se someten esta fase después de que la vacuna haya sido aprobada. El objetivo es recabar aún más información que pueda reforzar su seguridad y eficacia.

¿Cuáles son los avances sobre una posible vacuna?

Dentro de los proyectos más avanzados está el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Inglaterra se encuentra en la Fase tres, se considera el más importante que se está llevando a cabo en Europa, también participa la farmacéutica AstraZeneca.

Los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la COVID-19.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.

Se estima que su probabilidad de éxito en un 80 por ciento y acaban de comenzar la fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año; Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la UE, incluida España.

Moderna del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID), en Estados Unidos,y se encuentra en Fase dos; Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción.

Se encuentra todavía en fase dos de ensayos clínicos, y estaba previsto que comenzase la tercera y última fase durante este mes de julio, con una muestra de 30.000 personas. La farmacéutica estadounidense ha reconocido que se retrasará, aunque confía en que la demora sea leve.

Los resultados de la Fase uno se acaban de dar a conocer y la vacuna ha sido bien tolerada generando una actividad de anticuerpos neutralizantes.

También, Sinovac de China se encuentra en Fase tres; esta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Acaba de arrancar la fase 3, y comenzará a reclutar voluntarios este mes de julio. Brasil ha dado el visto bueno para que la compañía aplique la vacuna experimental a voluntarios del país sudamericano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021