Centros de triages la opción momentánea ante colapso de hospitales

ABarahona15 julio, 2020

La doctora y diputada Norma Edinora Brooks y el doctor Carlos Umaña, en el programa Cuarto Poder, analizaron la situación que se está atravesando por la pandemia del Covid-19 y la opción de abrir nuevos centros de triages para atender pacientes con el virus.

Para la diputada del Partido Liberal el sistema de salud viene colapsado desde hace tiempo debido a que los gobiernos no han apostado por mejorar el sistema sanitario, aunque ve con de buena manera la atención a personas portadoras del virus mediante las brigadas médicas y los centros de triage.

“La atención primaria definitivamente funciona, lo que se está haciendo es tratar de contener la enfermedad evitando que se complique y llegue a necesitar atención hospitalaria. Vemos sobrepasados los hospitales a causa del sistema de salud endeble, pobre. Estos centros de triage son una medida para atender los pacientes”.

Brooks reprobó el manejo no solo de la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno, también de las demás patologías que por muchos años ha cobrado la vida de muchos hondureños que no reciben la atención necesaria por el deplorable sistema de salud, de igual forma reconoció que se debe reflexionar de cara al futuro.

“Nadie dijo que iba a ser fácil, pero esto se hace más difícil cuando vemos una malísima gestión del sistema de salud. Además de la enfermedad Covid-19 sigue habiendo otras enfermedades, ni siquiera hemos podido controlar el dengue, esto nos debe servir para que podamos reflexionar sobre qué hemos estado haciendo con la salud de la población”.

Por su parte, Umaña señaló que el propio Colegio Médico de Honduras (CMH) ha planteado propuestas para que se evitara que los hospitales rebasaran su capacidad de atención por lo que ahora le apuestan a que se mejoren los centros de triage para atender pacientes con síntomas severos.

“El CMH planteó una estrategia de múltiples brigadas y no se hizo caso pues ahora estamos planteando que se suba la complejidad de atención en los triages porque no vemos que se robustezcan los hospitales. Se está apostando a estrategias de triages pero los pacientes moderados severos son más y por eso vemos gente muriendo en las afueras de su casa y en los triages estos deben mejorarse para atender a estos pacientes”.

“Nos tienen durmiendo el sueño de los justos. Hay posibilidades de establecer cuarentenas controladas y son los expertos los que deben decirlo, pero como no han permitido la asesoría seguimos dando palos de ciegos porque todas las decisiones del Sinager están equivocadas llevándonos al precipicio porque no se dejan asesorar”, agregó.

Finalmente, Umaña aseguró que se han maquillado las estadísticas de la mortalidad “nosotros sabemos que hay más de 50 muertes diarias por Covid-19, pero no dan los resultados porque no quieren colocarse a la cabeza de mortalidad mundial, la tasa en Honduras va a ser de un 5 a 7 por ciento por el débil sistema de salud”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021