Fallecidos en las calles enciende las alarmas ante colapso sanitario

ABarahona14 julio, 2020

El día de ayer, el departamento de Cortés registró el fallecimiento en las zonas de triage de tres personas sospechosas de ser portadoras del nuevo coronavirus, lo que ha generado preocupación es que estas muertes se dieron de manera súbita.

El primer caso se registró en la colonia 6 de mayo, se trata de un joven entre los 18 y 23 años de edad, quien murió frente a la entrada principal del micro distrito de salud municipal de la colonia Rivera Hernández.

Según declaraciones de testigos que presenciaron el hecho, el joven se desplomó luego de haber sido trasladado en una patrulla por parte de agentes de la Policía Nacional para recibir atención médica pero no resistió y falleció.

El segundo casó se suscitó una hora después en el municipio de Villanueva, se trata de un hombre, de 63 años de edad, quien fue trasladado hacia el hospital móvil que está siendo utilizado como centro de triage y al momento que iba a ingresar murió.

Personal de salud informó que la víctima llegó con problemas respiratorios y al momento de ser ingresado perdió la vida.

La tercera víctima se reportó en el municipio de Choloma, se trata de un hombre de 74 años, de nombre Jesús Quintanilla, quien repentinamente mientras se conducía en su bicicleta se desplomó; sus familiares reportaron el hecho al 911 para solicitar un traslado en ambulancia, pero no tuvieron respuesta por lo que decidieron trasladarlo al Centro Cívico Emma Romero de Callejas, que funciona como centro de triage, pero ya había fallecido.

Según las autoridades sanitarias las personas están llegando tarde a los centros asistenciales lo que ha generado el aumento de fallecidos.

“Llegan en etapa tres híper inflamatorios y en ese estado ya muy poco se puede hacer, por lo que fallecen.  El pueblo hondureño debe comprender que el Covid-19 es un enemigo peligroso” aseveró Nora Maradiaga, directora del Hospital Tórax.

La escalada de contagios en Ecuador trascendió a nivel internacional debido al colapso sanitario donde se observan a diario los cadáveres en calles y casas.

Primero la región de Guayaquil registró cientos de muertes en las calles al no poder brindarle atención médica a pacientes con el virus ahora la calle de la ciudad de Quito es, desde hace semanas, el principal foco de contagio del coronavirus en Ecuador.

En los últimos días se han registrado cifras récord de contagios en ese país de Suramérica que se han traducido también en un aumento de los cadáveres en calles y casas por la saturación de los servicios funerarios, algo que ya ocurrió en el inicio de la pandemia en Guayaquil.

según la Asociación de Industrias y Funerarias de Honduras esas imágenes ya se están viendo en el país pues el gobierno fue incapaz de manejar la pandemia, a la vez denuncian que han sido excluidos de todos los procesos.

“Como Asociación y por nuestra experiencia en manejo de cadáveres hemos realizado muchas advertencias de lo que podría suceder y ha sucedido a causa de no conocer los procesos pertinentes de manejo de cadáveres”.

“Sabíamos que la pandemia se les iba a salir de las manos por la mala aplicación de las medidas de bioseguridad, apertura inteligente enfocada en la economía y no en las personas, aislamiento y la apertura de los mercados públicos a tan solo días de aplicada la primera cuarentena” cita parte del comunicado.

Para las autoridades de la Asociación de Funerarias, no solo los hospitales verían sobrepasada su capacidad operativa a causa de contagios masivos, también las morgues de los mismos estarían rebasadas de fallecidos “advertimos también que los familiares se verían obligados a hacer los entierros por falta de insumos y falta de asistencia de Sinager, poniendo en riesgo la salud y la vida de los familiares de los fallecidos, situación que es bien conocida y difundida por los medios de comunicación”, concluyen.

Las autoridades sanitarias auguran que estas tres semanas serán abrumadoras en casos nuevos y muertes a causa del Covid-19 casi catalogándolo como un escenario apocalíptico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021