Tras exigencia popular, habilitan centro de triaje en Centro Cívico Gubernamental

ABarahona13 julio, 2020

El Centro Cívico Gubernamental ha comenzado a funcionar después de la presión de varios sectores. Es el cuarto centro de triaje que ha habilitado el gobierno en el Distrito Central.

Alrededor de siete mil personas han atendido los diferentes centros de triaje de Tegucigalpa que desde a mediados de junio han comenzado a funcionar «lo que significa que son siete mil que no han tenido que asistir a un hospital y si lo hubieran hecho, el sistema de salud hubiera colapsado», dijo en cadena nacional, el presidente Juan Orlando Hernández.

No obstante, según la última actualización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), unas 1,340 pacientes se encuentran hospitalizadas de las cuales 400 están en un estado grave.

Hernández anunció de que se ha puesto a disposición el Centro Cívico Gubernamental que tendrá la capacidad de atender a 650 personas sospechosas de covid-19 o asintomáticas, diariamente y estará abierto las 24 horas, los siete días de la semana.

Hernández ha manifestado que los centros de triaje ayudarán a a descongestionar los hospitales y evitar el colapso del sistema de salud del país y se trabaja en “cercar la enfermedad del covid-19”.

El primer triage habilitado fue en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional que ha atendido a más de cuatro mil personas, ha entregado medicamentos y realizado casi 2,600 pruebas. Al menos cuatro personas han fallecido mientras buscaban atención en este centro hasta la fecha, dieron a conocer autoridades.

En Comayagüela se ubicó en la colonia Mayangle un segundo centro de triaje por ser una de las zonas de alta propagación de coronavirus en la capital y abarcaría a la población de más de 30 colonias, anunciaron en cadena nacional autoridades del gobierno.

“Esta es una de las zonas donde más se encuentran pacientes que sufren del virus”, dijo la coordinadora para la pandemia de covid-19 en el Distrito Central, Yolany Batres.

El tercer centro instalado es en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) donde se podrán atender hasta 1,200 personas sospechosas de covid-19 diariamente y más de ochenta empleados fueron contratados, entre ellos 19 médicos, dos químicos farmacéuticos, siete microbiólogos y 21 enfermeras, dijo el comisionado especial para la atención de la emergencia del covid-19, Lisandro Rosales.

Rosales indicó que se intenta cubrir la zona sur de la ciudad que comprenden algunas colonias como Las Torres, La Rosa, Loarque, Satélite, Las Hadas, Las Uvas, Los Hidalgos y aldeas como El Ocotal, Mateo y Las Tapias.

De igual forma, el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también ha sido acondicionado para atender a pacientes con covid-19. Mientras que el alcalde Nasry Asfura, informó que se instalará un centro de triage en  la carpa del Bazar del Sábado en el bulevar Juan Pablo II.

“Junto con los municipios de Honduras estaremos levantando un enorme sistema de centros de triaje con el apoyo de los gobiernos locales y del gobierno central. Este esquema que ha sido exitoso, en el Distrito Central, Valle de Sula, zona Sur, ahora queremos que sea transversal en todo el país”, dijo Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021