Llegaron los hospitales móviles ¿Serán los que espera el pueblo?

ABarahona10 julio, 2020

Este día llegó al país, desde Turquía, el buque Ijsselborg que traía los contenedores con los primeros dos hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) donde miembros de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) realizaron los trabajos de descarga para trasladarlos e instalarlos.

El buque contenía 78 contenedores, de cuarenta pies cada uno, que contienen en su interior las estructuras de los hospitales que serán instalados uno en los predios del hospital Mario Catarino Rivas, en San pedro Sula, y otro en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) cercano al Hospital Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax.

La duda que se ha sembrado en el pueblo hondureño es si estos primeros dos hospitales vienen tal y como se detalló por parte de Invert-H o si en realidad el Estado fue estafado.

El cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, afirmó que lo único que se descargó este día, en Puerto Cortés, fue un cascarón de hospital y no lo que espera el pueblo hondureño, ni siquiera llegaron al país las personas expertas en la instalación de estos hospitales.

“Lamentablemente no viene lo que nosotros pedimos, la información que yo tengo es que la fábrica dijo que había hecho dos esqueletos de hospitales. Los hospitales móviles vienen sin ningún servicio médico. Las informaciones que tenemos es que lo que viene puro cascarón, tampoco vienen las personas que deben instalarlos”.

Por su parte el ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, explicó que se debe proceder legalmente solo por el hecho de haber pagado el total de la adquisición sin haberla recibido y en caso de que los primeros dos hospitales no contengan lo que se prometió se debe constituir el delito de Estafa.

“Fue un grave error el pagar por adelantado, lo que se hace es un anticipo… Un pago por adelantado se convierte en una ilegalidad. Si no viene lo prometido se puede constituir como un delito de estafa y se debe de deducir las responsabilidades. Los expertos deben verificar el contenido de cada hospital móvil ya que peritos y abogados no podrán hacerlo”.

Ebal Díaz, secretario de la presidencia, se pronunció sobre la adquisición y llegada de los hospitales donde expresó que Invest-H y la Procuraduría General de la República estarán en constante revisión con lo concerniente a los otros cinco hospitales para evitar más retrasos de lo contrario procederán a recuperar el dinero.

“El día de hoy se inició el proceso de desembarque de dos hospitales de 91 camas cada uno, estos son hospitales de estructuras firmes, sólidas y con estándares y patentes internacionales… Si se identifica que habrá problemas o más retrasos intolerantes, el Estado procederá mediante los mecanismos legales a recuperar los dineros siempre para seguir atendiendo al pueblo”.

Por otra parte, las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), realizarán el acompañamiento del traslado de estos hospitales hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, asimismo los trabajos de instalación junto a la empresa contratada para realizar la labor.

“Estamos en el proceso de recepción de los hospitales, nuestro personal estará en el proceso de trasporte desde el puerto hacia el lugar donde serán instalados y también vamos a tener un personal en apoyo a la empresa que va a armar estos hospitales y así agilizar el proceso para dar una atención pronta a las personas que lo requieran”, indicó José Coello, portavoz de las FFAA.

Ahora lo que resta es esperar la instalación de estos hospitales y confirmar que contengan todos los requisitos establecidos al momento de su adquisición, cabe recordar que según las denuncias presentados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cada uno de estos hospitales fueron sobrevalorados por más de 48 millones y lempiras y cada cama costó alrededor de 100 mil dólares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021