Ligia Ramos: «Los médicos nos sentimos solos, el gobierno y la empresa nos ven como enemigos»

ABarahona9 julio, 2020

Desde que inició la pandemia del covid-19, el Colegio Médico de Honduras (CMH) se ha sentido excluído en la toma de decisiones por parte del gobierno y la empresa privada en cuanto al manejo de la crisis.

La presidenta del CMH, la doctora Suyapa Figueroa, manifestó que diversas propuestas fueron presentadas entre ellas conformar una mesa de alta gerencia donde expertos de diversos ámbitos podrían guiar con propuestas, no obstante, no han sido tomadas en cuentas.

“Hubo una reunión con la OPS en marzo, en ese momento hicimos aportes y propuestas. Si se hubiese hecho caso a esa propuesta no hubiéramos tenido las 500 camas que se tienen a disposición, sino que hubiéramos tenido más de 1000 camas en el Hospital Escuela”, detalla la doctora.

Figueroa indicó que en un momento tenían una ocupación del 30% en los hospitales y en ese tiempo se pudieron implementar algunas de las propuestas como era el traslado de pacientes a unidades y el reordenamiento del personal.

Ahora “se están muriendo los otros pacientes porque no estamos ofreciendo atención”, dice la presidenta del CMH.

Asimismo, agrega que una de las ideas era convertir la Facultad de Ciencias Médicas en un centro de triage para evitar lo que está sucediendo en las carpas ubicadas en las afueras del Hospital Escuela.

“El área que se habilitó para dos personas, se convirtió en 19 y luego en 50 y ahora en una carpa”, dice la presidenta del gremio médico.

Pero el gremio médico se ha sentido marginado y hasta solos, explica la doctora Ligia Ramos que forma parte de la Junta Directiva.

«Los médicos no somos cobardes los médicos nos sentimos solos, no tenemos apoyo de la población, el apoyo del gobierno y empresarios nos ven como enemigos a los médicos porque denunciamos las cosas que nos hace falta», enfatizó Ramos.

Ahora Honduras tiene una de las más altas cifras de contagios en Centroamérica. Según los datos ha confirmado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se han contabilizado más de 25 mil casos mientas que países como Costa Rica y El Salvador registra menos de los 10 mil.

“No puede ser que a estas alturas que hemos tenido tres meses para prepararnos no tengamos espacios, no tengamos suficientes personal, no tengamos oxígeno. Estamos en una situación calamitosa, no sé si vamos a poder con todo lo que viene pero tenemos que hacer el esfuerzo”, dijo Ramos.

Plan de reactivación que fracasó

Por otro lado, el plan de reactivación económica que fue presentada por el gobierno y una mesa multisectorial compuesta por empresarios y expertos, no tuvo un buen resultado comentó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“La información es insuficiente, no es todo eso hace que no se tomen las decisiones correctas ”, agrega la exrectora, que manifiesta que de igual forma no se informó a la población de manera adecuada y el retraso en la entrega de las pruebas ha contribuido al problema.

Además, Castellanos sostiene que se ha creado una “sobre expectativa sobre el uso de tratamientos ya que fueron presentados como que eran la solución”.

Diversos sectores han criticado el manejo de la emergencia sanitaria y han exigido que se integren a las organizaciones de la sociedad civil como el Foro Social de  Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

«El gobierno debe entender que no se puede avanzar ignorando la oposición», dijo el diputado del Partido Liberal, José Saavedra

Mientras que el economista Olban Valladares recalca que «es un asunto de supervivencia nacional, donde los liderazgos deben de demostrar el manejo de recursos humanos, el liderazgo no es el grito en el mitin político o instituciones».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021