Urgen reformas que garanticen elecciones transparentes y confiables

ABarahona8 julio, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo el lanzamiento de la página web Voto Informado  y presentaron el Informe de Monitoreo Electoral en la cual aglutina el contexto de las elecciones del 2017 y del país, los avances y el impacto que podría tener el covid-19 en el próximo proceso electoral.

Índices internacionales han resaltado la debilidad institucional y democrática que ha tenido Honduras en los últimos años, destacó Rafael Jerez, coordinador del proyecto de Reformas Electorales.

Es en ese sentido que el Voto Informado pretende empoderar a la ciudadanía y concientizarla de que la importancia de la democracia va más allá de un voto y dicho programa pretende dar un acercamiento a las autoridades electorales.

En una transmisión de Facebook Live en la página de ASJ dieron a conocer el informe y la nueva página web que estará disponible para toda la ciudadanía, en la cual también reflexionaron la directora del Instituto Universitario en Paz y Democracia (Iudpas), Julieta Castellanos, el analista político Raúl Pineda y el diputado del Partido Innovación y Unidad, Luis Redondo.

Jerez agrega que el covid-19 ha desnudado algunas “debilidades a nivel de institucionalidad para gestionar la pandemia” e hizo énfasis en las posibles alertas e impactos que se deben de tomar en cuenta en el marco del proceso electoral.

“Se debe organizar un proceso electoral tomando en cuenta todas las medidas, como tomar las medidas de bioseguridad de electores y todo esto pasara por procesos de adquisiciones de bienes y servicios en los que tendrá que haber veeduría social para garantizar la transparencia. Si estos insumos no se compra en procesos que garanticen transparencia, la confianza se debilitará”, agregó.

Por otro lado, en otros países como República Dominicana que ya han celebrado elecciones dan un claro ejemplo de que es posible realizarlas en Honduras, manifestó Raúl Pineda.

“Habrá que pensar en tomar las medidas de bioseguridad, otros países han do a elecciones bajo las balas, no veo porque la sociedad no pueda ir en condiciones de pandemia cuando necesitamos más y mejor democracia”.

«La prolongación en la aprobación de las leyes, la suspensión en la ejecución del Proyecto Identifícate y las restricciones en el funcionamiento del CNE y del TJE suponen un riesgo cuando se pretende iniciar un proceso electoral que fortalezca la capacidad de las instituciones de garantizar elecciones íntegras y transparentes», detalla el informe sobre el monitoreo electoral entre el periodo de enero hasta junio del 2020.

Financiamientos

El financiamiento es otro de los temas que se abordó durante la presentación en la cual Castellanos enfatiza que hay que monitorear.

Aunque se ha creado la Unidad de Política Limpia que hasta el momento ha auditado 800 millones pero no de manera in situ, la directora del Iudpas considera que no tiene la capacidad de monitoreo.

“Hay dos financiamientos que deben ser monitoreados, uno es el dinero que viene del narcotráfico o crimen y otros que vienen del presupuesto general”, dice Castellanos.

Asimismo, nota que no hay una línea que divide entre los proyectos del Estado y los proyectos de un partido político en la cual el gobierno se encarga de asignar un mayor presupuesto a proyectos sociales.

“Los dineros de los proyectos sociales, un ejemplo es que Educrédito tiene un presupuesto de 19 millones y becas 20/20 tiene un presupuesto de 80 millones de lempiras. ¿Por qué esos millones no se entregan Educrédito como se administren antes? Los proyectos sociales se han convertido en proyectos de partidos dirigidos por empleados”, manifiesta la titular del Iudpas.

Por su parte, el analista Raúl Pineda, considera que se debe prestar atención a las alertas y proceder en la aprobación de la ley. Al mismo tiempo dice que «es inadmisible bajo las condiciones actuales que un candidato pueda gasta hasta 400 millones o un diputado 10 millones, genera desigualdad, el partido de gobierno tiene eso y más».

El rol de los órganos institucionales

 Jerez mencionó que cuando más se necesitaba el cuerpo normativo, sucedió la pandemia y el Congreso Nacional pasó a sesionar de manera virtual. Esto puede generar un peligro a pesar de que esta semana se estará introduciendo el dictamen al pleno.

“Entre más corto sea el tiempo entre la socialización, la convocatoria y la celebración de las elecciones, más irregularidades pueden surgir”.

Asimismo, otras instituciones como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han trabajado durante la pandemia, pero enfrentan limitaciones además de que se ha reflejado algunas divisiones internas continua Jerez.

“Las cuatro instituciones electorales no están cumpliendo su función para la cual se creo. En vez de ser instituciones que vienen a resolver, son instituciones que están creando un nivel de incertidumbre cuando vemos la polémica”, señala Castellanos

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021