Un total de 44 nicaragüenses solicitan transitar por Honduras y retornar a Nicaragua

ABarahona8 julio, 2020

Un total de 44 nicaragüenses, que se encontraban en Guatemala, llegarán este día a la frontera de Corinto en Honduras donde solicitarán a las autoridades poder dejarlos ingresar y retornar a su país ya que su situación económica a causa de la pandemia del Covid-19 es insostenible.

El equipo de El Pulso HN se contactó con Sayra Laguna, deportista nicaragüense que se encontraba en Guatemala por motivos deportivos, explicó que tomaron la decisión de regresar a su país ya que no cuentan con recursos para continuar en Guatemala, a la vez dijo que otro grupo de 40 nicaragüenses saldrán la próxima semana.

“Estamos retornando un grupo de 44 personas cada quién pagándose sus costos, ya no tenemos trabajo, otros se quedaron varados por turismo, otros por salud. Tomamos la decisión de regresar a nuestro país con los pocos recursos que nos quedan. Unos tenían miedo y otros no tenían las condiciones ni los recursos para retornar, al parecer la otra semana planean salir”.

Según lo expuesto por Laguna, los 44 nicaragüenses vienen en dos buses contratados por ellos mismos ya que la propia embajadora de Nicaragua en Guatemala les negó la ayuda por lo que organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) les ayudarán para que la cancillería hondureña les permita el tránsito por el país.

“La CPDH y la OACNUR nos van a dar acompañamiento para que las autoridades migratorias nos puedan dar paso porque nosotros lo que queremos es transitar este día y retornar lo antes posible a Nicaragua. Aún no sabemos si nos dejarán ingresar”, expresó.

La cancillería del país ya tiene información de la problemática que atraviesa estos nicaragüenses donde su solicitud es transitar por Honduras asegurando que su intención no es quedarse en el país pues no tienen recursos para costearse sus gastos.

“Nos dijeron que tenemos que tener paciencia porque tendremos que pasar los requerimientos de salud para poder pasar, pero nosotros nos hemos cuidado y no presentamos síntomas de Covid-19. Esperamos que las autoridades hondureñas nos permitan retornar a casa”, suplicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021