Hasta cinco adultos mayores llegan al IHSS con covid-19 diariamente

ABarahona7 julio, 2020

Entre tres a cinco adultos mayores con covid-19 llegan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en Tegucigalpa, indicó la doctora Mirian Cruz encargada del centro de Adulto Mayor.

“Al inicio de los meses estaba abajo, pero en junio miramos que se aumentó, todos los días tenemos dos o tres cuatro adultos mayores positivos y hay adultos mayores que llegan descompensados, que tenemos que trasladarlos al centro de especialidad de la granja porque vienen delicados y otros son asintomáticos”, explicó la doctora en un Facebook live transmitido por el IHSS.

Cruz hizo énfasis en el cuidado de los adultos mayores, ya que tienen un sistema inmunológico más debilitado y corren más peligro en complicarse de salud si se contagian del covid-19.

“El familiar se debe cuidar primero para cuidar el adulto mayor, en la misma casa en aislamiento si tiene un adulto mayor y sale a la calle, en cuanto llegue lavarse las manos. Bañarse hasta que el familiar este listo y limpio se aborda al adulto mayor”, agrega Cruz.

Las atenciones a otros pacientes han continuado, agrega Cruz, además de que han ubicado una clínica pretriage donde se detecta los pacientes con síntomas y se envían al triage.

De igual forma mantienen un protocolo de entrega de medicamentos, no obstante, las visitas se han suspendido por el momento debido a la fase en que estamos y menciona que ”el recurso es poco, nos vamos quedando con poco recurso”.

Según las cifras que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el 55% de los casos de covid-19 son hombres mientras que el 45% son mujeres. Cerca de los 25 mil casos se estaría contabilizando y más de 600 personas han fallecido por covid-19, no obstante, autoridades de distintos centros hospitalarios reportan más de dos decesos diariamente.

Cruz resalta que las medidas se deben de adoptar de manera estricta porque «el adulto mayor se esta contagiando más porque pueda que familiares están contagiando o no están siguiendo medidas».

Por otro lado, agrega que hay personas que están mostrando renuentes en utilizar las mascarillas y es por eso que se deben de concientizar.

«Hay que saberla abordar en estos momentos pueden hacer que el adulto mayor se niegue a seguir las medidas», dice la doctora.

Situación de los asilos de anciano 

Tras un brote en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, autoridades de Salud tuvieron que actuar ya que se trataba de una población vulnerable ante el covid-19.

Alrededor de siete personas de la tercera edad y varios casos positivos se reportaron. La Jefa de la Región Metropolitana de Cortés , Lesbia Villatoro, recientemente manifestó que el asilo está cerca de ser libre del covid-19 luego de reportar varios recuperados y adultos mayores estables.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021