Rolando Kattán afirma que para 2021 habrá nuevo censo e identidad

ABarahona6 julio, 2020

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, en el programa Cuarto Poder, explicó sobre el avance para la entrega de la nueva identidad y el nuevo censo electoral de cara al proceso electoral de 2021 y asegura que para febrero ya se tendrá la entrega ambos.

Kattán detalló que pese a la problemática de la pandemia del Covid-19 se ha iniciado los trabajos del proceso de enrolamiento para la nueva base de datos de la nueva identidad y el nuevo censo electoral.

“Ya hemos iniciado el trabajo en campo en tres departamentos y está funcionando muy bien. Tenemos en el país todo el equipo, presupuesto y el personal, todo va marchando de acuerdo al cronograma”.

Del mismo modo reconoció que existe un pre registro de defunciones que ronda entre las 400 mil a 800 mil personas que están inscritas para votar, a la vez más de 1.5 millones de compatriotas que se encuentran en el extranjero por lo que el proceso de enrolamiento depurará toda aquella persona que no se registre y al final esperan que este se reduzca a 5.5 millones de hondureños aptos para votar y no de 6.6 millones como está actualmente.

“En el caso de las defunciones que es lo que preocupa a las fuerzas políticas solo podrán votar aquellos que validen su huella digital, estos son las que van a obtener la nueva identidad y de esa forma se va a depurar el censo electoral”, explicó.

También señalo que el RNP no entrega un censo “el censo es algo que era del TSE ahora del CNE; Ellos lo tienen, lo que entregamos nosotros es la información que lo depura. Ahora es el CNE quien lo estructura. Nuestra responsabilidad es entregar al CNE quienes tienen el documento de identificación nacional incluyendo las personas que hayan inscrito sus defunciones” reveló.

Para Kattán el cronograma establece que se entregará la nueva identidad en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero y así poder estar listo para las elecciones de marzo.

En el caso de los cambios domiciliarios, Kattán explicó que la dirección domiciliaria de la persona estará impresa en la nueva identidad teniendo un registro real de donde vive la persona para que a partir de allí se designe el centro de votación y evitar otro hecho que se ha utilizado para cometer fraudes.

Por otra parte, Kattán señaló que el nuevo documento de identidad se entregará en un sobre y además toda la información estará cifrada por lo cual se comenzará a utilizar el uso de la autenticación de la huella digital para poder acceder al sistema de identificación nacional, y así los datos de las personas estarán protegidos.

Finalmente señaló que uno de los grandes problemas que tiene el país es la pérdida de la confianza por lo cual pidió al pueblo tener confianza en este proceso “una sociedad es más desarrollada cuando tiene un mejor sistema de confianza, es tiempo de planearnos a construir procesos de confianza y que podamos trabajar de forma colectiva y por ende de desarrollo” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021