Implicados en casos de corrupción «llevan más de una década beneficiándose del Estado»

ABarahona6 julio, 2020

Han pasado más de seis meses desde que finalizó el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) pero ahora una nueva unidad se encarga de hacer investigaciones aunque con muchas limitaciones, dijo el fiscal Luis Javier Santos en el programa de Quemando Micrófonos.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de la Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó que es difícil si solo una unidad trabaja en combatir la corrupción y se trata de que varios sectores también aporten en esta lucha.

“Es todo un sistema que debe estar luchando contra la corrupción, es un paradoja porque en todos esos sistemas están las redes de corrupción”, explica Santos.

Santos resalta que la época oscura fue del 2010 al 2015, donde se cometieron varios actos, incluso en la luz pública sin ocultarlos.

“Es un periodo donde hubo una corrupción descarada, el dinero no lo ocultaron, hubo la corrupción policial y del ministerio publico. Fue una época donde se actuó sin ley, se se van a ver vínculos entre la criminalidad organizadas y corrupción”.

Además sostiene que muchas de las personas involucradas en los actos de investigación y en los expedientes continúan en sus puestos. “Llevan más de una década beneficiándose del Estado”, agrega el titular de la unidad.

Debido a que no se renovó la Maccih y la Ufecic, el Ministerio Público crea la Uferco. Esta nueva unidad hereda algunas de las investigaciones dice Santos, pero considera que la extinción de esta misión fue una muerte prematura ya que se trataba de un proyecto inacabado.

“No lo dejaron ni nacer, le aplicaron un aborto involuntario a la UFECIC, estaba creado ese ser dentro del Ministerio Público, no lo dejaron que obtuviera las primeras sentencias con excepción al caso de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo”, detalla el fiscal.

Para Santos, las leyes también impiden a que desarrollen investigaciones a profundidad y la Uferco nace como una unidad más desmotivada, limitada y con menos facultades que la Ufecic.

La Uferco conoce los casos de la Ufecic pero es la Dirección General de los Fiscales quienes asignan las investigación, lo cual puede ser otra de las limitantes que enfrentan, comenta el fiscal Santos.

«Los casos de la Ufecic son complejos, siguen siendo investigados para obtener una condena. Que los casos estén parados ante la Corte Suprema de Justicia es otra cosa pero nosotros consideramos que hemos el trabajo».

Santos indagó en cada caso que presentó la Maccih como es el caso Pandora, Corrupción sobre Ruedas y la Red de Diputados. La investigación que se denominó Pandora fue una de las más controversiales porque se sustrajeron más de 200 millones de lempiras que estaban originalmente destinadas para el sector del agro.

«Se crearon contratos, proyectos y contratos ficticios, se siguió la ruta hasta el final, hasta las cuentas de los partidos», añadió Santos, al mismo tiempo resaltando que este dinero fue utilizado para pagar publicidad.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021