De Hoover a Clinton, los presidentes estadounidenses que han visitado a Honduras

ABarahona6 julio, 2020

Las visitas de presidentes de otras naciones a Honduras se han convertido en acontecimientos frecuentes, históricos y de gran importancia.

En estos encuentros se estrechan relaciones de cooperación u otros acuerdos, llegando a influir en las políticas de algunos estados de América Latina.

Los presidentes de Estados Unidos que son considerados como los más viajeros, desde la administración de Herbert Hoover han tenido un encuentro con los mandatarios de nuestro país.

Hoover fue el primero que tocó suelo en Amapala en el año de 1928, llegando a conocer a Vicente Mejía Colindres. Hoover visitó a más de nueve naciones en aquel momento, incluyendo a Honduras cuando fue electo como presidente aunque no había sido juramentado, al mismo tiempo que Mejía Colindres había recién ganado las elecciones.

Presidente Herbert Hoover visita Amapala

 

En un libro escrito por Jeffrey F. Taffet sobre la historia de Estados Unidos y América Latina, publica un intercambio de cartas entre estos mandatarios en la cual Hoover enfatiza que la visita simbolizaba una amistad de un buen vecino a otro.

Más de 20 años después, Lyndon B. Johnson visita a Honduras durante la administración del presidente Oswaldo López Arellano, un encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro Sula.

Fue una visita informal en la cual discutieron muchos temas de gran relevancia así como sus diferencias. No obstante, de acuerdo con algunos registros Johnson se enfrentó a muchas crisis en Latinoamérica y la influencia de Estados Unidos se extendió en esta región.

Años más tarde, otro presidente estadounidense conocido por su política de querer combatir el comunismo en América Latina, enfocándose en El Salvador, Nicaragua y Cuba fue Ronald Reagan.

En 1983 se encuentra con el presidente Roberto Suazo Córdova en San Pedro Sula, asimismo, Córdova también realizó algunas visitas frecuentes a Washington.

Antes de que Richard Nixon ganara las presidenciales, en su condición de vicepresidente hizo una visita a Honduras, conociendo a su homólogo Julio Lozano Díaz.

Fue el único presidente que tuvo la oportunidad de conocer Tegucigalpa y además donó una roca lunar al general Oswaldo López Arellano que fue robada y devuelta en el 2004.

El último presidente que estuvo en Honduras fue William J. Clinton en la administración Carlos Roberto Flores . A diferencia de otros presidentes, el punto de reunión fue en la base área Soto Cano de Palmerola, en Comayagua. Clinton y Flores discutieron la ayuda a la reconstrucción y se dirigió al personal militar de aquel momento.

No solo gobernantes de Estados Unidos se han reunido con los de Honduras, pero su influencia y las relaciones entre ambos países se han destacado a lo largo de los años, siendo también criticada por su incidencia.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021