Uferco anuncia que pronto presentará requerimientos fiscales

EGO1 julio, 2020

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), del Ministerio Público, informó que dentro de poco presentará nuevos requerimientos fiscales por diversos delitos de corrupcíón y enriquecimiento ante funcionarios, exfuncionarios y personas particulares entre otros.

Uferco explicó a través de un comunicado que «ha avanzado durante este periodo de pandemia en la construcción de sólidos casos penales en contra de altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, socios, testaferros y terceros involucrados en desvíos millonarios de fondos públicos».

Detallaron que su trabajo se centra en finalizar la individualización de la autoría de los investigados y aquellos aspectos relacionados al modus operandi, asociaciones delictivas y colusión entre sector público y privado; de cara a presentar los correspondientes requerimientos fiscales y a solicitar el libramiento de órdenes de captura.

Destacaron que «aún en la cuarentena, en UFERCO se trabaja en los informes de auditoría forense-financiera y en la identificación, levantamiento y embalaje de los indicios que servirán como medios de prueba en juicio, con la finalidad de demostrar la sustracción y el drenaje de recursos del erario nacional, que de acuerdo a las diferentes líneas de investigación suman miles de millones de lempiras».

Explicaron que una vez listos los requerimientos se interpondrán ante los Tribunales del Circuito Anticorrupción o en la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) «esto según la condición de los imputados, siendo algunos de los tipos penales: malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, abuso de autoridad, falsificación y uso de documentos públicos falsos, entre otros».

La Uferco nació luego de que se fue del país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunida (Maccih), cuando se conocía como la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida de y la Corrupción (Ufecic), y funcionaba como su brazo judicial, pero con la salida de la misión fue transformada.

El Ministerio Público también reiteró su compromiso de seguir combatiendo de frente la corrupción y denunciaron «que desde algunos sectores de poder se pretenda obstaculizar este trabajo y se quiera inmovilizar a la institución frente a su mandato constitucional e ineludible de representar los intereses generales de la sociedad».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021