“Nos están dejando morir y nos exponen al Covid” denuncian pacientes renales

ABarahona1 julio, 2020

Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Familiares y Pacientes con Enfermedad Renal, denunció y responsabilizó al Gobierno de la República de las muertes de pacientes con insuficiencia renal al permitir que la empresa Diálisis de Honduras reduzca el tratamiento semanal a los pacientes y por exponer a varios de ellos con pacientes con Covid-19.

Mairena cuestionó fuertemente que Diálisis de Honduras reducirá los tratamientos de los pacientes renales al justificar que no tienen personal suficiente para atender la demanda ya que alrededor de veinte empleados se han contagiado con coronavirus.

“Lo que están pasando los pacientes renales sumándole a esto del Covid-19 es que ahora la empresa Diálisis de Honduras le quitará un tratamiento aduciendo que hay personal contagiados y que no hay capacidad de atención… Los pacientes renales no van a morir por sospecha de Covid, sino porque no se les brinda el tratamiento como es” aseveró.

Cabe señalar que el tratamiento de un paciente con insuficiencia renal costa de cuatro horas al día, tres veces a la semana y ahora solo reciben dos tratamientos a la semana esto podría genera que el cuerpo acumule toxinas el organismo se contamine y puede fallecer a causa de un paro respiratorio o cardiaco.

Hasta el día de hoy al menos 120 pacientes renales han fallecido con sospechas de Covid-19 a nivel nacional por este motivo Mairena responsabiliza al Estado de permitir tal situación como una medida para ahorrarse costos en más tratamientos al dejarlos morir.

“El Estado de Honduras lo que está queriendo es reducir costos dejando que mueran los enfermos renales. Tengo el derecho de señalar al Estado de responsable de las muertes por Covid-19 de los pacientes renales”.

“Los tratamientos de diálisis dicen ellos que es caro, entonces dicen matemos a un paciente para ahorrarse costos. A quién va a preferir el Estado a un joven o a un viejo, a un enfermo o a una persona sana, eso está pasando, el Estado está dejando morir a los viejitos y a los enfermos. En otros países cuidan a sus viejitos y en nuestro país los dejan morir” denunció.

También Mairena dijo que si un paciente de diálisis se contagia con coronavirus no hay donde dializarlo debido a que el Hospital Escuela ya colapsó y donde se atienden pacientes de diálisis peritoneal están atendiendo pacientes con el virus.

Por su parte, Armando Mencía, paciente renal, denunció que no pudo recibir su tratamiento y esto se vuelve un problema mayor a los que ya tienen como ser el traslado para recibir su tratamiento y el poder adquirir el dinero para sus gastos.

“Nos iban a dializar como debía ser, me toca mi tratamiento y cuando llegue me dijeron que no me tocaba y ahora debo de regresar a mi casa a esperar, esto es una amenaza de muerte real, quizás algunos de nosotros vamos a morir por dejar de recibir las diálisis porque comenzamos un proceso de descompensación”.

“Nosotros tenemos problemas emocionales, psicológicos, financieros, conseguir un trabajo es difícil y ahora nos toca lidiar con que nos quitan la diálisis, nos quieren matar” reaccionó.

El gobierno ha sido incapaz de poder responder a las exigencias de estos pacientes que no tienen áreas destinadas para atender a aquellos que presenten sospecha, confirmados o que estén con recuperación del Covid-19 por lo que son atendidos justamente provocando masivos contagios y un alto índice de fallecimientos de pacientes renales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021