Reflexionan sobre los logros y caídas de los movimientos después del golpe de Estado

ABarahona29 junio, 2020

A once años del golpe de Estado que cambió la historia de Honduras, reflexionan sobre los logros así como las caídas que han tenido los movimientos sociales y la lucha del pueblo.

“Se cumplieron once años del golpe de estado y merece nuestra reflexión y empeño para que dé esa experiencia saquemos los mejores resultados en un momento de crisis nacional”, dijo el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos.

Para Ríos, el frente de la Resistencia que se convirtió en un momento histórico ya cumplió su ciclo y  todavía predomina una nostalgia de esas fuerzas de lucha.

“Hoy son otras condiciones y otros momentos, del frente revolucionario a un partido y de un partido a una alianza. A veces somos autocríticos porque sentimos que perdimos una oportunidad de oro”, subrayó el dirigente, agregando que todas las luchas no han sido de la noche a la mañana, si no que han tomado tiempo en construirse.

Asimismo, destacó en particular que algunos sectores que se manifiestan como opositores del régimen, en realidad, no están oponiendo.

“Hay algunos que solo andan buscando posiciones y vamos a tener aliados temporales. Para la batalla se necesita aliados convencidos”.

No obstante, todo ha formado parte de una evolución en la cual han conocido “sus cualidades y defectos, donde debemos poner el ojo porque la coyuntura política lo demanda”, dijo el dirigente de Libre.

“Necesitamos el liderazgo de Mel Zelaya pero necesitamos el liderazgo de otros”, señaló Ríos.

Después del golpe de estado, las luchas en las callen habían tomado fuerza. Ahora durante la pandemia, se habla de un rescate en las calles.

“Si no hay cambio político por la pandemia y seguimos en confinamiento, si se siguen robando el dinero nos tenemos que preguntar cómo evolucionamos de aquella resistencia, de aquella plataforma y qué podemos proponer, qué somos capaces de construir pero también reconociendo la labor de los médicos”.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021