Elecciones primarias podrían cambiar de fecha a causa del Covid-19

ABarahona26 junio, 2020

La pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19 podría generar que el Congreso Nacional apruebe que las elecciones primarias se realicen en otra fecha y no en el mes de marzo como hasta ahora contempla el cronograma electoral.

Según declaraciones de Augusto Aguilar, ex magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), el aumento considerable de casos de coronavirus en el país podría obligar al Congreso Nacional postergar la realización de las elecciones primarias que tienen previstas ser convocadas en septiembre.

“Si la pandemia no da muestras de bajar y se prolonga por más tiempo del 13 de septiembre que es el día donde se realizará la convocatoria, el Congreso Nacional no le quedará de otra que emitir un decreto cambiando la fecha”.

En caso de cambiar la fecha prevista de las elecciones primarias estas podrían ser convocadas en el mes de noviembre y realizarse entre abril o mayo, señaló Aguilar.

Para el analista político y catedrático universitario, Edgardo Rodríguez, las elecciones primarias y generales deben realizarse en las fechas que se han establecido pero lo más recomendable es no gastar el millonario presupuesto para la realización de las primarias ya que estas deberían ser costeadas por cada partido.

“Las elecciones internas y generales deben realizarse en el tiempo y forma tal y como lo establece la ley; Gastar 1,200 millones de lempiras en las elecciones internas es una grosería en medio de la crisis sanitaria que se vive, los partidos políticos deberían financiar su costo”.

En cambio, la postura del Partido Libertad y Refundación ha sido no ir a elecciones primarias con el actual censo electoral y la identidad ya que sería avalar un nuevo fraude electoral de cara a las elecciones generales por lo que han solicitado programar las elecciones para mayo siempre y cuando el Registro Nacional de las Personas (RNP) cumpla con el censo depurado y la nueva identidad.

“Convocar a elecciones sin una nueva identidad y con el viejo censo que pretenden corregir en línea, es abrir puertas a un nuevo fraude electoral de la dictadura bipartidista. No al fraude y apoyamos la denuncia de Rixi Moncada”, manifestó Xiomara Castro, candidata a la presidencia por Libre.

También, el candidato a la presidencia por el Partido Liberal, José Luis Moncada, propuso que las elecciones se realicen primarias se realicen en junio en caso de no contar con la nueva identidad y censo electoral.

“De no contar con el nuevo censo para el marzo de 2021, propongo un espacio de tres meses más paras las elecciones internas, es decir para junio de 2021. Se debe analizar la posibilidad de realizar las elecciones internas y generales al mismo tiempo, para tener un mayor grado de participación electoral”.

La pandemia del coronavirus mantiene sometido al país en una crisis sanitaria y en restricciones de confinamiento paralizando las actividades sociales, políticas, religiosas, entre otras, lo que ha provocado posponer o cancelar sus actividades y las elecciones primarias corren el riesgo a causa del incremento abrupto de contagios.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021