Polvo del Sahara que avanza en Honduras puede agravar enfermedades respiratorias

ABarahona25 junio, 2020

Las concentraciones del polvo del Desierto del Sahara serán mayores este jueves y viernes en Honduras, por lo que se necesita tomar medidas preventivas, según autoridades.

Aunque no dura más de una semana, advierten que se deben de tomar las precauciones para evitar enfermedades respiratorias porque viene cargado de bacterias y afecta la calidad del aire.

Alrededor del 30% de bacterias aisladas del polvo son patógenos que pueden transmitir infecciones a plantas, animales y hasta personas, informa la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo con Copeco, estas concentraciones pequeñas de polvo serán menores a 10 microgramos por metro cúbico y no será perceptible a la vista, no obstante, se producirá un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro.

“Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años según los récords, es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto”, comunicó en conferencia de prensa Luis Antonio Ladino, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de México.

Asimismo, podrá reducir la formación y precipitaciones durante la semana.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1275908314895958020

No es un evento inusual, llegando ocurrir hasta varias veces al año. Esta masa de aire seca y cargado de partículas de arena  que se forma al final de la primavera, el verano y principios del otoño se desplaza con los fuertes vientos por todo el Océano Atlántico y se dispersa hacia América Latina, el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Varios países ya reportaron la presencia del polvo, emitiendo alertas e informando del ingreso, entre ellos México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

Autoridades recomiendan el uso de mascarillas, cubrir alimentos y agua almacenada y utilizar ropa cubierta para evitar la contaminación.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021