Nuevo Código Penal Honduras ya está en vigencia

ABarahona25 junio, 2020

La crisis política a lo interno del Congreso Nacional parece volver a resurgir a causa del Nuevo Código Penal esto a raíz de la convocatoria de una sesión extraordinaria para la abrogación de dicha normativa centrando el debate en si fue legal o ilegal dicha acción.

Expertos en materia legal han expuesto sus argumentos unos a favor y otros en contra de la acción de los 67 diputados que participaron de esta histórica sesión legislativa que para algunos es catalogada como una simple reunión.

Según el abogado penal y asesor del Congreso Nacional, Jaime Banegas expresó que lo sucedido solo fue una reunión de diputados no una sesión legislativa carente de toda legalidad

“Me parece que lo ocurrido el día de ayer es algo totalmente ilegal, solo fue una reunión de la oposición manifestándose de una forma imponiendo un decreto que no tiene ninguna legalidad. El Código Penal ya entró en vigencia y ya se está aplicado desde el día de hoy”.

Contrario a las declaraciones del abogado penalista Ramón Barrios quien explicó que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional ampara la acción de estos diputados pues el propio Mauricio Oliva se negó a realizar la sesión y en dicho caso con cinco diputados que convoquen se vuelve legal.

“Desde mi punto de vista esta acción es lícita, los artículos 190, 191 indica que por lo menos cinco diputados pueden convocar a asamblea extraordinaria. Fue conocido que los diputados de la oposición solicitaron una sesión el presidente y este no lo realizó lo que obligo a una convocatorio extraordinaria. Solo con eso ya establece más allá de la legalidad”.

Barrios detalló que la abrogación del Código Penal va más allá de la sesión extraordinaria y este debe seguir su camino legislativo por lo que le compete a Juan Orlando Hernández vetar o sancionar la ley.

“Hoy tenemos un nuevo Código penal. Si el presidente lo sanciona entonces se abroga una vez se publique en la Gaceta, pero si lo veta hasta ahí va a llegar”, explicó.

Para el abogado y analista político Raúl Pineda solo es un acto de rebeldía de los diputados de oposición falto de legalidad debido a que la Constitución establece que solo las autoridades podrán convocar a sesiones o en dado caso de fuerza mayor.

“Es ilegal, no se ajusta a la normativa constitucional, muchos estamos en contra del Nuevo Código Penal, muchos podemos simpatizar con este acto de rebeldía de la oposición que puede significar el principio de una unificación que le dé oxígeno a la democracia, pero la ley es clara, solo se puede sesionar cuando haya un acto de fuerza por parte de otro poder del Estado o cuando se impida la instalación o la celebración de las sesiones”.

“Por esa ruta lo que hubo es una reunión de diputados muy respetables, podrá ser muy legítima pero no es legal porque no se enmarca dentro de lo establecido en la Constitución de la República; El sistema de seguridad jurídica no funciona así, no se pueden reunir sin la convocatoria de las autoridades”, justificó.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseveró que ya el Código Penal entró en vigencia, no habrá prórroga y debe comenzar a aplicarse en la impartición de justicia catalogando lo de ayer como una “reunión de amigos”.

“Como una ley ya vigente y como una herramienta que deberá ser usada por los operadores de justicia para la aplicación de la ley a partir de hoy. Fue una reunión de amigos afines a la oposición, pero a eso no se le puede llamar sesión del Congreso Nacional, sesión es aquella convocada por el presidente del Congreso, lo que sí esperaría es que paren esa actividad porque no va a haber prórroga para su vigencia”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021