Otro menor víctima del dengue grave los casos siguen en aumento

ABarahona24 junio, 2020

La pandemia del nuevo coronavirus ha centrado la atención de la población hondureña sin embargo la epidemia del dengue sigue registrando un aumento en los casos y este día se confirmó el fallecimiento de un menor de edad a causa de la enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 24, la Secretaría de Salud confirma una disminución de 2,918 casos de dengue en comparación con el año anterior, este año se confirman 14,453 casos mientras que en 2019 se registró 17,641.

Este año se han registrado 13,274 casos con signos y sin signos de alarma en comparación con el año anterior solo se registraron 12,887 lo que registra un aumento de 387 casos de dengue; En cambio los casos de dengue grave para este año ya se contabilizan 1,265 casos y para el 2019 se reportó 4,574 teniendo una reducción de 3,309 casos.

Hasta el momento se confirman nueve muertes a causa del dengue, sin embargo, hay al menos 11 fallecimientos pendientes de confirmar; Este día, el doctor Franklin Gómez confirmó una nueva muerte en el Hospital Escuela a causa de la enfermedad, se trata de un niño de cinco años residente en la capital.

El 77 por ciento de las muertes consecuencia del dengue son menores de 15 años, el departamento de Cortés registra cuatro víctimas al igual que Francisco Morazán y una en el departamento de El Paraíso.

El departamento de Cortés es el más afectado con los casos de dengue grave acumulando 770 casos, seguido de El Paraíso con 263; Francisco Morazán registra 126 casos; Choluteca con 26; Comayagua con diez y el resto de los departamentos registran menos de ochos casos.

En los casos con dengue sin signos de alarma y con signos de alarma los departamentos que más casos registran son Francisco Morazán con 3,998 casos; Cortés con 2,223; Yoro 1,373: El Paraíso 1,375 y Olancho con 748.

Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que se deben extremar las medidas combate contra el zancudo trasmisor de la enfermedad ya que con el inicio del invierno se espera un aumento considerable en los casos de dengue grave tal como está sucediendo con los casos de dengue sin signos de alarma.

Casos de dengue grave y casos de dengue con signos y sin signos de alarma por departamento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021