Con deuda externa, SEFIN pagará salarios a empleados públicos

ABarahona24 junio, 2020

Debido a la caída de ingresos por una baja recaudación tributaría, la Secretaría de Finanzas se encuentran con la dificultad de pagar los salarios a los funcionarios públicos en los próximos tres meses, comunicó a través de un circular.

Con recursos externos se pagarán los salarios correspondientes al mes de junio, julio y agosto, debido a la disminución de los ingresos fiscales por la crisis causada por el covid-19 que ha «obligado al gobierno a tomar una serie de medidas de contención, reasignación y reducción de gastos, así como buscar fuentes alternas de financiamiento».

Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), esto no resuelve los problemas de la deuda que mantiene Honduras y el gobierno no ha tomado los sacrificios necesarios para enfrentar la pandemia considerando que hay otras prioridades que atender.

«Realmente se está mal utilizando la deuda pública para sostener una burocracia obesa que al final no esta dando productividad para el Estado de Honduras», dijo Zepeda.

Además luego de la reapertura que comenzó hace dos semanas, autoridades tomaron la decisión de suspenderla en la capital por el aumento de casos que se estaban reportando en Francisco Morazán.

«El endeudamiento no está destinado a la reactivación económica a programas para las mypimes o al saco solidario, lo que se está haciendo es privilegiando con recursos externos a un mínimo de la población que son los burócratas contra la mayoría que estamos padeciendo la pandemia».

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, manifiesta en la carta que «es necesario realizar la incorporación de recursos externos gestionados por el Congreso Nacional para cumplir con las obligaciones salariales».

Recientemente se realizó el pago del decimocuarto mes de salario que fue una cantidad de más de un millón de lempiras (L1,495.2 millones), representando el 42.7% del total de la planilla del sector público.

Tábora escribió que «hasta un 30% de la planilla de junio y julio se pagará con fondos externos ya programados en el plan de deuda externa».

Zepeda recalca que una opción es reducirle el salario a los empleados públicos. Algunos funcionarios ganan hasta 300 mil lempiras al año. «El ajuste salarial no lo quieren hacer por la falta de voluntad», expresó.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021