Reflexionarán sobre la pandemia actual a través del cine

ABarahona23 junio, 2020

A partir siete películas de ficción y bajo diferentes perspectivas se abordará reflexiones sobre la pandemia del covid-19 en el Coloquio Internacional «Virus:historias:umbrales».

«Las películas han sido elegidas por criterios de interés, para los espectadores, todas tratan de temas epidémicos y pandémicos. Hemos elegido trabajar a través del cine por la experiencia muy personal que genera para los espectadores en un momento en que nos vemos retratados en esos filmes», expresó el doctor Benjamín Mayer Foulkes.

Este evento organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos con sede en México se realizará en el 29 de junio al 4 de julio a través de 17radio.org y otros plataformas digitales de manera gratuita. Para las siete películas habrá mesas de conversación donde se generará un debate sobre los distintos temas que muestran las cintas.

Además, otra de las propuestas es darle un formato radiofónica «como un comentario crítico a la monotonía del recurso de la videoconferencia que se ha convertido en la norma», explica el doctor Mayer.

Las cintas fueron escogidas por el cinéfilo argentino Hayrabet Alacahan que son La amenaza de Andrómeda de Robert Wise; El año de la peste, Felipe Cazals, Virus de Kinji Fukasaku; La peste de Luis Puenzo; Outbreak de Wolfgang Petersen; Black Death, de Christopher Smith y Contagio de Steven Soderbergh.  

“El cine es un espejo de la vivencia que estamos enfrentando: es más fácil y fecundo para el pensamiento tener esta visión indirecta que nombra y representa con más naturalidad aspectos incluso traumáticos y complejos de asir en el lenguaje”, manifestó Benjamín Mayer Foulkes.

En las cuatro conferencias magistrales estarán a cargo el historiador urugayo Rafael Mandressi, especializado en la historia cultural de la medicina, el psicoanalista y filósofo brasileño que ha sido uno de los grandes críticos del régimen del presidente Jair Bolsonaro, Vladimir Safatle; el filósofo chileno Sergio Villalobos Ruminott y la socióloga holandesa, Saskia Sassen.

«El Coloquio presenta una triple experiencia, por un lado los temas evidenciados a través de los filmes comentados para desahogarnos todos de las impresiones que nos producen. Un número importante de participantes son historiadores de diversos cuños quienes nos ayudarán a tomar perspectiva con respecto a los hechos que vivimos en el presente y nos puede resultar abrumadores», agrega Mayer.

Los participantes deberán primero ver las películas, cuyas plataformas de exhibición se enlistan en www.17edu.org, dice el comunicado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021