“Están despachando a su casa pacientes con otras enfermedades” Hebber Andino

ABarahona22 junio, 2020

En el programa Cuarto Poder, Hebber Andino, del Sindicado de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), denunció la situación que atraviesan en el Hospital San Felipe con la atención de pacientes Covid-19 y la falta de insumos de protección personal, a la vez, detalló que las protestas que han realizado para presionado al director de ese centro asistencial han tenido algunos resultados.

Andino reveló que las salas que se habilitaron en el hospital eran salas donde se atendían otras patologías y a los que se encontraban ingresados fueron trasladados hacia sus hogares sin importar que puedan fallecer y solo están siendo atendidos aquellos que llegan en condiciones graves.

“A los pacientes que estaban en estas áreas los han trasladado a sus casas, será que quieren que se mueran allá…Nosotros atendíamos pacientes con cáncer, diabetes, etc. pero ahora solo los están atendiendo a los que llegan graves y los que no, los devuelven a sus hogares”.

Según Andino, en el Hospital San Felipe existen cuatro salas donde antes era medicina de hombres y de mujeres y el personal que atendían esas áreas han sido reubicadas a las áreas para atender pacientes de Covid-19 “el director dijo que había contratado 300 enfermeras, pero dónde están, esa es la pregunta que nos hacemos” reprochó.

“Estos días hemos tenido protestas porque al director le exigimos insumos de bioseguridad para protegernos y él nos dijo que solo sería para los que atienden pacientes de Covid-19, y nosotros estamos atendiendo a pacientes que no se saben si tiene el virus; Trabajamos y recibimos pacientes con una mascarilla sencilla y también porque el sindicato de base del Hospital San Felipe no ha apoyado a los trabajadores”.

“Hasta que protestamos nos empezaron a dar las mascarillas N-95. Dónde estaban guardadas esas mascarillas. Ni siquiera nos han hecho una prueba PCR, mucho menos una prueba rápida y a las que se hicieron la prueba, hasta el día de hoy, ni siquiera les han dado el resultado y pueden estar laborando contagiando atendiendo a las personas” cuestionó.

Andino detalló que solo en el hospital hay entre cuatro a cinco empleados que se han contagiado de coronavirus y están siendo atendidos en esa institución, pero se estima que más de 20 empleados han contagiado de la enfermedad, incluso dijo que “en el hospital no hay ni una sala de triage que pueda identificar quién presenta los síntomas, ni siquiera a los guardias de seguridad o aseadoras les dan equipos de protección personal”.

Por su parte Mario Rojas, presidente del sindicato de Hospitales Psiquiátricos, aclaró que las declaraciones del viceministro de salud Roberto Cosenza son falas al asegurar que en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza existan camas para atender pacientes con Covid-19.

“El doctor Cosenza dio declaraciones falsas de que nosotros tenemos 20 camas en el hospital, pero no tenemos donde atender pacientes Covid. El hospital ni siquiera cuenta con planta eléctrica. Los pacientes con sospecha son remitidos a los hospitales”.

Por otro lado, Rojas pidió a las autoridades que cumplan con las promesas que le han hecho al pueblo hondureño de construir mas hospitales, al menos, que se construya un hospital para la atención psiquiátrica.

“Cuando se dijo que se iban a construir seis hospitales, pero ya sabemos que es una falacia, eso no se va a construir en Honduras… Ahora ya no sabemos de quién dependemos, si de las Secretaría, de COPECO o Sinager, pero si exigimos a las autoridades que aperturen hospitales psiquiátricos a nivel nacional porque aquí viene personas desde la frontera de Guatemala o de la costa norte, no es justo que pacientes vengas de largo por su tratamiento”.

Más información aquí

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021