En el mundo del arte hondureño, «el nexo entre artistas y espacios internacionales se ha roto»

ABarahona22 junio, 2020

El mercado del arte no existe en Honduras a pesar de que han habido intentos de establecerse, explican gestores culturales.

«Hemos perdido espacio internacional. Suelo visitar otros espacios y tristemente no me encuentro obras artísticas hondureñas porque esta roto el nexo entre artistas y espacios internacionales», expresa el director de la Galería Nacional de Honduras, José Jorge Salgado, en un arte foro que presentó el Centro de Arte y Cultura (CAC).

Existen diversas áreas, museos y en pequeñas comunidades han abiertos espacios que representa un esfuerzo importante, no obstante, en el exterior los artistas permanecen invisibles.

«Una cosa es consumir arte, visualizarla y otra cosa es adquirirlo» dijo Bonnie, que enfatiza en la importancia del arte para el mundo y en el posicionamiento del artista hondureño ante los mercados de otros países.

Bonnie agrega que algunos artistas no saben cómo funcionan las galerías y que el mercado del arte ha dejado de ser serio, ahora solo existiendo la reventa de obras. Asimismo, algunas galerías no tienen experiencia para trascender trabajos y a los artistas.

Iovanna Rovelo, gestora cultural, subraya que la finalidad del mercado del arte es vender y que la era de oro para Honduras  fueron los 90´s surgiendo caídas dentro del mundo del arte en este siglo.

«No es el momento de trabajar con el gobierno, el gobierno se ha centrado en otros temas como la educación, seguridad y la cultura siempre fueron los parientes pobres. La Galería se acerca más a la empresa privada que no estaba tan involucrada. Hoy la Galería es el puente entre el artista y la empresa privada», añade Rovelo.

«Han surgido nuevas personas y nichos, algunos con altos niveles profesionales, que tenían diferentes maneras de hacer las cosas pero también hay un sector de la población que no son dealers, que son vendedores pero si generan un mercado y economía», indica Salgado.

De García también dice que la competencia es saludable para los artistas pero la competencia desleal es dañina para el artista que vende a un menor precio su obra de arte.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021