CNA revela inconsistencias en compras de siete hospitales móviles realizadas por Invest-H

ABarahona22 junio, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó la quinta parte del informe llamado «Compra de hospitales móviles de aislamiento por parte de Invest-H. ¿Necesidad o improvisación?» en la cual constata las inconsistencias en el proceso de adquisición de siete hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a petición de la Secretaría de Salud (SESAL).

En el informe, revelan que hubo una falta de planificación y administración de fondos, en la cual se erogaron alrededor de 47 millones de dólares para adquirir estos hospitales que supuestamente a partir de finales de junio llegarían al país.

«Se identificó como Invest-H aceptó condiciones sumamente ventajosas para la empresa proveedora, mismas que dejaron en evidencia una falta de capacidad para negociar términos y condiciones que fueran favorables para los intereses del Estado de Honduras», es una de las conclusiones que expresa el CNA.

De los cuatro mil millones que se han aprobado para atender la emergencia, Invest-H ha erogado alrededor de más de 1,174 millones de lempiras para la compra de siete hospitales que se iban a instalar en diferentes partes del país.

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, solicitó al titular de Invest-H en marzo  que ejecutara la compra para la construcción de esta infraestructura, bajo los parámetros de adquirirlo de manera directa a un proveedor idóneo de los siete hospitales, equipo médico hospitalario, repuestos y equipo de reparación y por lo menos 200 unidades de cuidados intensivos.

Dos días después Marco Bográn quien es el director ejecutivo de Invest-H recibió una respuesta de la empresa estadounidense Elmed Medical Systems para la adquisición de dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas por un valor en total de 15 millones de dólares en ambas compras.

En abril, se realizó otra compra de un hospital móvil con capacidad de 91 camas y cuatro hospitales con capacidad de 51 camas a un valor unitario de cinco millones de dólares; así como la compra de siete plantas de tratamientos de desechos hospitalarios que costaría alrededor de 87,500 dólares.

«Sumado todo este equipo, resulta un valor total de treinta y un millones quinientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 31,562,500.00). El monto total por la adquisición de cuatro hospitales móviles de aislamiento con capacidad para noventa y un camas, tres con capacidad para cincuenta y un camas más las siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios a la empresa Elmed Medical asciende a cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 47,462,500.00)», reza el informe del CNA.

Inconsistencias

El CNA destaca que a partir del análisis de las facturas emitidas por la empresa Elmed Medical resaltan algunos aspectos que «debieron generar una alerta antes de la aceptación de la oferta emitida por el proveedor de estos hospitales móviles».

Revelan que ha logrado identificar dos transferencias a un banco en Estados unidos a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi) de la Secretaría de Finanzas  «bajo el concepto de anticipo por un monto total de mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras con treinta y tres centavos (L 1,174,517,764.33), mismos que corresponden al pago del 100 % del valor de las adquisiciones a la empresa».

«En relación al anticipo efectuado por parte de Invest-H a la empresa proveedora, identificamos que esta es una situación que se repite en la manera en como Invest-H acepta este tipo de condiciones atípicas cuando se trata de contrataciones en representación del Estado».

Asimismo, Invest-H debía contratar a un consultar para que le brindará servicios de asistencia técnica, pero no se contempla en el contrato de consultoría las recomendaciones con respecto a la adquisición de los hospitales móviles.

«Dejando en evidencia a los directivos de Invest-H; ya que esto refleja que, aunque contaban con presupuesto para contratar un consultor experto en la materia, decidieron ejecutar una compra millonaria».

Por otro lado, en cuánto al proceso de fabricación de los hospitales móviles, una nota de la empresa proveedora Elmed Medical fue enviada a Invest-H en la cual exponían preocupación «con respecto a la fabricación y el plazo de entrega de los hospitales móviles, en virtud de que se cometió un error por parte de la fábrica al momento de desarrollar los equipos».

«Como conclusión final, ha quedado evidenciado que la adquisición de estos siete hospitales móviles representan una compra ineficiente por parte de Invest-H, sin tener derecho a poder reclamar por las vías legales a la empresa proveedora, en primer lugar, porque el fabricante se encuentra atrasado en la elaboración del equipo por un error en el montaje del sistema mecánico; y en segundo lugar, porque los términos y condiciones elaboradas por la empresa proveedora, impiden que Invest-H logre ejercer algún tipo de presión legal», concluye el informe.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021