Reclaman que cierre de mercados se trata de una campaña de discriminación

ABarahona19 junio, 2020

Al menos seis mercados de la ciudad capital cerrarán a partir del lunes. Para vendedores y miembros de las asociaciones de mercados esto se ha tratado de campañas de discriminación hacia estos lugares porque los han mostrado como focos de contaminación, a pesar de que han seguido las medidas para evitar la propagación.

La Secretaría de Seguridad anunció que esta medida sería temporal hasta implementar las medidas de bioseguridad en los mercados de Las Américas, Colón, San Isidro, Zonal Belén, Mama Chepa y San Miguel.

Casi al mismo tiempo se dio a conocer que 12 locatarios del Zonal Belén habían fallecido por covid-19.

“Yo defiendo mi mercado, desde que empezó la pandemia nosotros hemos tomado medidas en el mercado San Isidro. Aunque no hemos recibido tanta charla, la hemos recibido de los medios de comunicación, ninguna autoridad nos ha dado asesoría”, manifiesta Amadeo Osorto en el programa Cuarto Poder, miembro de la Asociación del Mercado San Isidro.

La Asociación del Mercado San Isidro había presentado un plan al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde el 25 de marzo, que han seguido en un 80% dice el presidente de la Asociación, Máximo Portillo. Además asegura que el mercado San Isidro está marcando las pautas de los diferentes esquemas de bioseguridad de los mercados.

“Como mercado San Isidro tenemos comité de bioseguridad, no dejamos ingresar a nadie que no se desinfecte sus pies, ningún vendedor puede vender sin mascarilla.  También sancionamos aquellos locales que no cumplen con todas las disposiciones conforme al plan. Tenemos operativos de desinfección del mercado, cada viernes lo hacemos y los vendedores están obligados a tener operativos de limpieza en sus puestos”, explica Portillo.

Ante el anuncio del cierre, el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, dijo que se buscará una solución para evitar el cierre de los mercados.

«La alcaldía está trabajando con lo que puede para ayudar a los mercados de la capital, pero debemos estar ordenados y cumplir en lo que quedamos. Estamos para solucionar problemas no para complicarlos» dijo el edil.

Portillo sostuvo que se les dotará a los locatarios de material de bioseguridad además de que se instalarán retenes para asegurar de que las personas están circulando de acuerdo a su último dígito de identidad.

“Quiero que la balanza sea igual, a los grandes empresarios y pequeños emprendedores. Si las autoridades creen que nosotros por pobres no podemos tomar medidas están equivocados, si hay asesoramiento, es mas ni nos han asesorado”, enfatizó Osorto.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021