Entrega de alimentos ha llegado a más de 700 mil familias durante la cuarentena

ABarahona17 junio, 2020

Más de tres millones de hondureños han sido atendidos a través del programa Honduras Solidaria, iniciativa que se centró en la entrega de alimentos a las comunidades más afectadas por el covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó «ha sido una situación inédita. Nunca pensamos que podíamos enfrentarnos a esto, pero Honduras ha sido coherente en el manejo de la pandemia».

Hernández también mencionó la labor de las brigadas y hace un llamado de que abrieran las puertas a las personas para poder identificar a las personas contagiadas de covid-19.

«Además de los equipos de respuesta rápida, lo estamos masificando. Estamos salvando vidas al llevar medicamentos a sus casa. Estamos salvándolos en su propia casa y así no se saturan los hospitales. Le pido a las personas que abran por su propio bien».

Esta operación que inició el 23 de marzo y concluyó el 31 de mayo benefició a seis municipios de manera centralizada, entre ellos las zonas donde se generó un mayor brote de contagios que son los municipios del Distrito Central, Choluteca, Choloma, La Ceiba, San Pedro Sula y Villanueva. En cuanto al mecanismo descentralizado que consistía en la transferencia a las 292 alcaldías más de 2 millones de hondureños recibieron la entrega de alimentos, aseguran las autoridades.

«Se ha llegado a 700 mil familias, un promedio de 3.5 millones de personas, en cuánto al mecanismo descentralizado que son los 292 alcaldías restantes, se han atendido un promedio de 4.4 millones de personas por núcleo familiar», explicó el ministro de Educación Arnaldo Bueso, encargado de la operación.

Por otro lado también se brindó ayuda al sector económico que tuvieron que suspender sus actividades. Más de 70 mil familias de algunos rubros obtuvieron alimentos.

«Lamentablemente por las medidas tuvieron que suspender su actividad económica, atendimos el sector transporte, productores agrícolas, productores donde no había comenzado la producción, productores de calzados y productores de empresas y servicios hondureños en las ciudades centralizadas», agregó el director de Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

En la operación formaron parte veedores, guías de familia y miembros de las Fuerzas Armadas quienes hicieron posible la operación, dijo el mandatario.

«Desde el 23 de marzo que comenzó la Operación Solidaria, más de 1,900 soldados se empeñaron en la entrega de alimentos», sostuvo el coronel Girón.

La viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Lissy Cano, añade que «más de 15 mil personas ayudaron, estábamos al frente de la Operación Solidaria en el elemento centralizado, los guías están complacidos que se les pudo tomar en cuenta».

Desde que inició la operación, hubo denuncias de presuntas irregularidades con respecto a la adquisición y compras de los alimento. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestró a inicios de mayo documentos de la municipalidad de El Progreso, Yoro» relacionados con la compra y distribución de alimentos. No obstante, no se han dado a conocer avances de la investigación.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que más de mil veedores participaron en la operación, incluyendo iglesias evangélicas y organizaciones no gubernamentales.

«Hubo apertura para auditar de manera precisa cada una de las fases del proceso, únicamente puedo plantear que a medida que avance el desenlace de la crisis se requiere diversificar a los grupos mas vulnerables», dijo Rivera.

Una tercera etapa de la operación se está preparando para la entrega de bolsas solidarias a los sectores más vulnerables.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021