Trabajadoras domésticas exigen que se ratifique Convenio 189 para garantizar sus derechos

ABarahona16 junio, 2020

Trabajadoras domésticas se han sentido invisibilizadas por el Estado, exigiendo que se les respete sus derechos y además de que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muchas de ellas han sido despedidas o no han podido regresar a sus lugares de origen debido a las restricciones que ha impuesto el gobierno para frenar la propagación del covid-19.

Además dentro de los hogares se les está recargando de actividades domésticas, recibiendo un bajo salario. Miriam Sanchez, miembro del sindicato de trabajadoras del hogar, dice que «están viviendo en una situación incierta».

«Mujeres trabajan bajo presión, les han bajado a sus salarios, no hay suficientes recursos y les han incrementado trabajo, no hay días de descansó», dijo en un webinar organizado por la Red de Trabajadoras Domésticas.

Sánchez recalcó que no han recibido apoyo por parte del gobierno, sin embargo, a través del sindicato se han atendido algunas trabajadoras con problemas económicos así como apoyar con alimentos.

«Las mujeres asumimos no solo lo de la pandemia y la prevención, también los costos. Estas medidas nos ha generado costos y si tengo la posibilidad de tener un empleo tengo que tener el dinero previo para comprar todo el material de bioseguridad», dijo Gabriela Pineda, la fundadora de la Red.

Ratificar el convenio no solo las protegería, manifiesta Pineda también vendría a recordarle al Estado la responsabilidad que tiene con el trabajo doméstico.

«La institucionalidad invisibiliza a las mujeres porque naturaliza a que es una actividad  porque soy mujer, no hay de otra y porque ahora cuestionamos de que es una mala práctica que se ha venido dando entre la relaciones de poder», expresó Pineda.

Asimismo, enfatizó que han quedado excluidas de las medidas que continúan aprobando el gobierno debido a que no son incluidas ni tomadas en cuenta.

Honduras es uno de los países que no ha ratificado un convenio ni tienen leyes que protejan a las trabajadoras domésticas, así como Guatemala y El Salvador.

Algunos de los derechos que contempla el convenio 189 son derechos humanos y laborales fundamentales, como la relación laboral estable, seguridad social, remuneración, indemnización, edad mínima y libertad sindical.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021