Evocan la «peste del insomnio», fragmento del libro Cien Años de Soledad

ABarahona15 junio, 2020

En un cortometraje revivieron “la peste del insomnio” que azotó a Macondo y a los personajes del libro Cien Años de Soledad, escritó por Gabriel García Márquez. Más de 30 actores de Latinoamérica leyeron el fragmento que alude a los tiempos que estamos enfrentando.

Esta pieza audiovisual “busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria económica desatada por el covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido”, manifestó la fundación Gabo.

Una enfermedad comienza a afectar a la población de Macondo que causa el olvido y comienza a preocupar a las personas porque no consiguen tener una memoria de sus recuerdos. De cierta forma tiene similitudes y referencias con la pandemia del covid-19.

“Desde el anuncio de la llegada de la peste por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea ante la indiferencia de sus habitantes, hasta el rol de los centinelas que trataban de contener la enfermedad cuya consecuencia no era la muerte en el caso del coronavirus, sino el olvido. Al final, como en otras obras de Gabo en las que siempre habita la esperanza, los habitantes encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia”.

El cortometraje fue una iniciativa del productor venezolano Leonardo Aranguibel que fue realizada sin ánimo de lucro y circula de manera gratuita, donde actores de siete países de Latinoamérica formaron parte para leernos este pequeño fragmento.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelva a salir”, expresó Aranguibel.

Este es el cortometraje completo:

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021