“Compra de ventiladores mecánicos llegarán para navidad” cuarto informe CNA

ABarahona15 junio, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el cuarto informe de la serie “Corrupción en Tiempos de Covid-19” denominado “Compra de ventiladores mecánicos que llegarán para navidad” donde expone varias irregularidades en las comprar realizas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El informe del CNA señala que se logró constatar una serie de inconsistencias en el proceso de adquisición de 740 ventiladores por parte de Invest-H a través de tres sociedades mercantiles y con un costo total de adquisición 23,154,445.88 de dólares lo que representa Lps. 573,479,348.94, realizando pagos por anticipos que suman un total de Lps. 450,663,185.81.

Las empresas a las que Invest-H le otorgó la adjudicación de los contratos son DIMEX MÉDICA S.A. de C.V. con 240 equipos lo que representan un 32 por ciento del monto total, SISTEMAS E IMÁGENES MÉDICOS S. de R.L. con 300 ventiladores mecánicos lo que representa un 41 por ciento del valor adjudicado y a GRUPO TÉCNICO S. de R.L. con 200 equipos lo que equivale un 27 por ciento del monto.

La entrega de la mayoría de estos equipos se deberá realizar en la segunda quincena del mes de junio lo que suma 430 ventiladores, pero el resto, o sea 310 ventiladores mecánicos, serán entregados entre la tercera semana de julio y a finales de diciembre; es decir, aproximadamente el 42 por ciento del equipo será entregado de manera fraccionada hasta completarse en seis meses desde la primera entrega.

“Se logró identificar extrema flexibilidad por parte de Invest-H con las tres sociedades mercantiles en la adquisición de los 740 ventiladores mecánicos con respecto al precio fijado en dólares. El costo por cambio de moneda incurrido por el Estado es de ciento L 103,160.87 pudiendo incrementarse al completar el resto de los pagos pendientes a las sociedades mercantiles adjudicadas” detalla parte del informe.

Según el CNA Se demostró ineficacia en los procesos de compra realizados por Invest-H; ya que de una forma muy selectiva concentraron en un grupo reducido de tres empresas la adquisición de los ventiladores mecánicos; De los 740 ventiladores adquiridos, solo 20 han llegado al país, y la cantidad de pacientes que requieren de estos va acrecentando.

“Se verificó que Invest-H rechazó diferentes propuestas de distintas sociedades mercantiles que ofrecían ventiladores mecánicos de mayor calidad y a un mejor tiempo de entrega; sin embargo, estas propuestas fueron desestimadas, situación que agudiza y dificulta la pronta adquisición de ventiladores mecánicos en este tiempo de emergencia sanitaria nacional” señala el informe.

Finalmente, el CNA señala que identificaron que una de las empresas beneficiadas en los contratos está relacionada con otra sociedad mercantil que está vinculada al millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). “Esta situación genera preocupación en virtud de que, en este tiempo de crisis es necesario optimizar y utilizar los recursos públicos de la forma más transparente” concluyen.

Invest-H rechazó mejores propuestas por otras empresas en la adquisición de ventiladores mecánicos respiratorios.
Una de las empresas beneficiadas está vinculada al millonario desfalco en el IHSS.

Más información aquí. https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2020/06/La-Corrupcio%CC%81n-en-tiempos-del-COVID-19-Parte-IV.pdf

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021