“Se han generado mitos y falsedades sobre el nuevo Código Penal” Jaime Banegas

ABarahona12 junio, 2020

En el programa Cuarto Poder el abogado penalista y asesor del Congreso Nacional Jaime Banegas explicó sobre la clasificación de los nuevos delitos implementados en el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 25 de junio.

Para Banegas el Código Penal surge de la necesidad a causa de los nuevos actos criminales y este responde a la gradualidad del delito que se cometa.

“Esta reforma del Código Penal se gesta por la necesidad de un cambio… Este es un código que responde a las mutaciones que ha tenido el delito, los nuevos hechos delictivos. Muy poco hablamos de la parte general y las novedades que tiene”.

“El nuevo código recoge nuevos principios como el de proporcionalidad del delito, se genera nuevos esquemas como la incorporación de la imprudencia, nuevas modalidades como el error y la relevancia, las penas cambian en su totalidad; Hoy día con el nuevo Código Penal tenemos 23 tipos de penas distintas”, puntualizó.

También manifestó que “se ha generado un mito, esa falsedad que a los delitos se les ha bajado la pena y eso no es cierto, para nada, se han creado más bien nuevos tipos penales. Hay nuevas tipologías penales y hay una confusión en que se bajaron las penas solo que las penas van de la pena mínima a la mayor”.

Por su parte, el abogado Rigoberto Reyes expresó que el país necesitaba una nueva normativa penal pero el problema radica en la vulnerable institucionalidad del país.

“El nuevo Código Penal era necesario entrar en la modernidad, regular nuevos tipos penales, pero también hay que decir que se han dejado del lado cosas importantes; Carecemos de instituciones, de personal especializado apropiado para que este código tenga los resultados esperados”.

Reyes criticó que el nuevo Código Penal exime de responsabilidad a la personería jurídica de modo que la corrupción entre la empresa privada y el Estado podría quedar en la impunidad.

“Se deja de lado la responsabilidad penal de las personas jurídicas y sabemos cómo funcionan ciertas empresas en Honduras, vemos cualquier cantidad de empresas que entablan relaciones con el Estado y al no tener responsabilidad penal deja mucho que desear”.

“Los incrementos de las penas nunca han sido para la reducción de la criminalidad, el interés de este código es tratar de resumir la duplicidad de procedimientos, pero tengo dudas sobre la implementación de este código”, expresó.

Por el contrario, Banegas negó lo dicho por Reyes al asegurar que el nuevo Código Penal sí tiene tipificado la responsabilidad penal de la personería jurídica, pero acepta que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó reformar varios de estos artículos.

“El tema de la responsabilidad de personas jurídicas sí están en el Nuevo Código Penal como el artículo 102 lo que sucede es que el Cohep solicitó se reformaran esos 35 artículos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

En conclusión, Banegas reiteró que no se han disminuido las penas, por el contrario, estás han aumentado y en el caso de los delitos contra el honor y los delitos sexuales detalló que “la responsabilidad penal lo que hemos eliminado es la privación de libertad, nadie va a ir preso por un tipo penal en un delito contra el honor eso es un avance; en el caso de delitos sexuales hemos implementado nuevas penas y pueden purgar hasta 20 años de prisión”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021