La apatía e intransigencia del gobierno contra las deportaciones de Trump

ABarahona12 junio, 2020

El Centro de Estudios de Género y Refugiados de Washington desarrolló un seminario virtual donde se abordó la problemática sobre lo que está sucediendo con los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México solicitando asilo y sobre las deportaciones masivas en medio de la pandemia del Covid-19.

Felipe Navarro director del Centro de Estudios explicó que el gobierno de Trump ha utilizado la pandemia del coronavirus para deportar migrantes centroamericanos y de otros países.

“Si bien las cosas nunca han sido fáciles para los migrantes que buscan refugio en este país, en particular a lo que buscan protección, el gobierno ha lanzado un ataque sin precedentes en contra de la comunidad inmigrante, pero en particular a quienes llegan a la frontera sur y los que están en el país sin documentación”.

“Bajo el pretexto de la pandemia la administración de Trump ha realizado la expulsión de migrantes o la deportación desde centro de detención sin importar que se pueda estar propagando el virus en los países centroamericanos”, expresó.

Daniela Palomino, experta en temas de migración, manifestó que la pandemia del nuevo coronavirus ha generado un problema de retaso en los procesos de asilo pues se han suspendido las citas hasta el 19 de junio.

“Bajo la política de Quédate en México o Protocolo de Protección al Migrante, más de 60,000 solicitantes de asilo fueron forzados a esperar respuesta en México, a raíz de la pandemia las citas en las cortes han sido suspendida hasta el 19 de junio dejando a las personas en las fronteras”.

Palomino reveló que, los acuerdos de Tercer País Seguro donde retornan a personas solicitantes de asilo a países que ni siquiera conocen, “hasta la fecha solo el acuerdo con Guatemala ha sido implementado y seguía siendo aplicado en marzo en medio de la pandemia alrededor de casi mil personas que llegaron a la frontera fueron retornados a Guatemala sin ningún apoyo”.

Sin embargo, Palomino asegura que la administración Trump ha utilizado la pandemia actual para cerrar la frontera y deportar a migrantes sistemáticamente bajo una orden del Centro de Prevención de Enfermedades, “toda persona que sea detenida en la frontera o con solicitud de asilo están siendo retornados a México o a su país de origen; Desde mediados de marzo a la fecha alrededor de 20,000 personas han sido expulsados de Estados Unidos, entre ellos 900 niños”, detalló.

Por su parte Yolanda Rodríguez, cuestionó que en medio de la pandemia del Covid-19 los gobiernos de Estados Unidos y Honduras han aprobado acuerdos de deportaciones mostrando la falta de capacidad del gobierno hondureño de velar por la protección de sus connacionales.

“Es algo significativo que el acuerdo de país seguro se haya aprobado en la gaceta de Estados Unidos y en la de Honduras durante esta pandemia. En este momento las condiciones de las personas que han sido retornadas ha sido un ejemplo de la absoluta falta de capacidad y voluntad del sistema político del régimen hondureño de gestionar cualquier procedimiento en la que el centro esté los derechos humanos de las personas”.

Rodríguez también cuestionó que el gobierno ha gestionado la deportación de más de seis mil hondureños sin importarte la situación de la pandemia y estos son trasladados a centros de aislamiento sin las condiciones necesarias y financiadas por Estados Unidos como apoyo a las deportaciones.

“En Honduras las deportaciones solo se detuvieron una semana, la primera semana en la que se declaró oficialmente la pandemia; El gobierno de Honduras no solo no ha dado muestras de exigir que se pararan gestionando seis mil deportaciones durante la pandemia”.

“Hacía muchísimos años no se deportaban personas a Tegucigalpa y de repente comienzan a deportándose en condiciones mínimamente dignas con protocolos más o menos claros. Si te deportan debes pasar la cuarentena en centros de aislamiento que han sido equipados con mucho dinero de Estados Unidos” arguyó.

También dijo que “la pesadilla está en San Pedro Sula en donde llegan más del 75 por ciento de las personas deportadas, la incertidumbre, albergues con una falta absoluta de condiciones para pasar la cuarentena, organizaciones debían proporcionar alimentos”.

“Estamos en un régimen de toque de queda absoluto donde no hay transporte público y estas personas no saben cómo trasladarse a sus hogares. El gobierno no tiene la capacidad ni la voluntad de personas deportadas de otros países”, señaló.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras OACNUDH, en 2018 era el octavo país del mundo en solicitudes en solicitantes de asilo, más de 43,000 mil solicitaron asilo de Honduras.

En conclusión, Rodríguez reprochó que Juan Orlando Hernández ha firmado acuerdos migratorios con Estados Unidos bajo interés personal vendiendo los derechos de los hondureños migrantes.

“Juan Orlando Hernández presidente por fraude electoral firmó el ACA y otros tres acuerdos migratorios con Estados Unidos solo en una semana justo en la semana anterior a que comenzara el juicio contra su hermano por delitos vinculados con el narcotráfico”.

“Las autoridades lo que hacen es vender por sus intereses personales a las personas y a los derechos de sus connacionales por eso se debe articular esfuerzos entre organizaciones de sociedad civil para tomar acciones en nuestros países”, aseveró.

https://www.facebook.com/NISGUA.Guate/videos/3090007391081727/?v=3090007391081727

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021