Estudiantes celebran su día en medio de la desigualdad digital y el covid-19

Los estudiantes de cada nivel educativo celebran este día en medio de un panorama de incertidumbre, fuera de las aulas de clases y sin la presencia física de sus profesores y compañeros. Desde antes de la emergencia sanitaria,  el sistema educación tenía carencias y ahora con la cuarentena obligatoria, más de un millón de niños, niñas y jóvenes no se han podido integrar a sus clases virtuales. Por otro lado, más de un millón han...
ABarahona11 junio, 2020

Los estudiantes de cada nivel educativo celebran este día en medio de un panorama de incertidumbre, fuera de las aulas de clases y sin la presencia física de sus profesores y compañeros.

Desde antes de la emergencia sanitaria,  el sistema educación tenía carencias y ahora con la cuarentena obligatoria, más de un millón de niños, niñas y jóvenes no se han podido integrar a sus clases virtuales.

Por otro lado, más de un millón han continuado su educación bajo la modalidad virtual, según un informe presentado por el Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Es como decir una educación a medias por las limitantes que se les ha presentado mientras realizan sus actividades educativas. La falta de acceso a la Internet o a dispositivos tecnológicos,  plataformas virtuales que fallan así como el fluído eléctrico que se interrumpe constantemente en algunas zonas del país son algunos de los problemas que los estudiantes enfrentan.

«Mi lugar de origen es una aldea, tenemos problemas con el fluido eléctrico y los suspenden todos los días por cinco horas, tres o más tiempo. otro problema ha sido ver lo difícil que ha sido para los compañeros tener que estar comprando Internet , incluso unos se quedaron sin dinero para comprarlo y se vieron obligados a cancelarlas», expresó la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francis Alemán.

La educación virtual que puede traer sus beneficios puede afectar la calidad y continúa excluyendo a varios estudiantes del sistema en un país donde los índices de pobreza y desigualdad son altos.

«Hago un llamado a las compañías telefónicas y autoridades universitarias para que se reúnan con los dueños de estas empresas para que vean como liberar los dominios .edu.hn para que los estudiantes tengamos un acceso gratuito a las plataformas de universidad. El Estado podría aprovechar crear plataformas con estos  dominios y así las niños de las escuelas primarias y jóvenes de colegios tengan acceso gratuito», exigió la estudiante Francis Alemán.

Leyla Banegas, docente de la carrera de Periodismo, manifestó que «al menos el 40% de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) van a retomar sus clases porque no tienen la capacidad de estar conectados todo el tiempo que lo requiere».

De acuerdo con el Banco Mundial, cerca del 66% de las personas son de bajos recursos económicos y menos del 40% de la población hondureña tiene acceso al Internet.

Asimismo, la educación virtual ha cambiado las rutinas de las niñas, niños y jóvenes causando que algunos se sienten frustrados por las tareas y exámenes que tienen que cumplir.

«No existe rutina y estar conectados y la tecnología los distrae mucho, estar frente a una pantalla o computadora afecta la vista y otras capacidades cognitivas», indicó Banegas.

 

 

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