Salud mental y seguridad digital en tiempos de Covid-19

ABarahona10 junio, 2020

La organización Acción Joven Honduras desarrolló un conversatorio sobre las recomendaciones en seguridad digital y salud mental en tiempos de Covid-19.

Karla Santos, psicóloga social, desarrolló el tema de salud mental en la población hondureña y los efectos causados por el Covid-19 y sostuvo que desde antes de la pandemia la población estaba sumergida con niveles altos de estrés y ansiedad.

“La salud mental es un estado de bienestar donde las personas pueden desarrollar sus capacidades y en Honduras no teníamos condiciones de buena salud mental desde antes de la pandemia. La salud mental de la población hondureña antes de la pandemia reflejaba niveles de estrés y ansiedad que ha provocado ciertos cambios en la actitud de la población”.

“El año pasado hicimos un foro donde se hablaba que el Mario Mendoza atendía 15 a 20 pacientes diarios, el Hospital Escuela 40 casos de depresión y 30 de estrés, hasta octubre de 2019 habían 312 suicidios” afirmó.

Según Santos, las medidas de confinamiento que estableció el Gobierno de Honduras han aumentado los niveles de estrés y depresión en la población.

“Las medidas restrictivas para evitar el contagio aumentaron y exacerbaron las reacciones psicológicas en personas que ya tenían trastornos. Comenzaron a haber síntomas de alteraciones en el sueño, falta de apetito o comer demasiado durante la pandemia; estos síntomas comenzaron a salir luego de las medidas no cuando comenzó la pandemia”, señaló.

Otro factor negativo que se ha dado en la población hondureña es creer que tiene el virus esto ha sido provocado por el exceso de la saturación en la información que en muchas ocasiones resulta ser falsa.

“Hay personas que creen que tienen la enfermedad presentando síntomas similares eso es parte de la somatización que nos está afectado. El exceso de las noticias, la saturación de las redes, ha provocado efectos en las personas”.

También, “La falta de acceder a lo económico ha generado un incremento de síntomas, no es lo mismo lo que están atravesando las personas en el área urbana que en la rural” dijo.

Santos aconsejó a la población identificarse como son, conocer sus emociones y sentimientos, comprender sus cambios de ánimo, “podemos acudir a plantas medicinales, practicar la meditación, conversar y desahogarnos con las demás personas, ver de qué manera afrontamos el problema. En caso que los síntomas no puedan ser controlados se deberá buscar ayuda”, sugirió.

Alejandro Durón, analista en seguridad digital, expuso sobre el uso de la tecnología en medio del Covid-19 donde explicó sobre la privacidad de cada persona y el uso de las diferentes aplicaciones que han tomado auge en medio de la pandemia.

“La tecnología por sí sola no puede ser catalogada de buena o mala, es en realidad los usos que hacemos que van a determinar ese fin… Tenemos un derecho a la privacidad y básicamente en los espacios digitales en los que estamos vamos a ver violentada nuestra propia privacidad”.

“Cuando tenemos interacciones a través de espacios virtuales vemos afectados nuestra privacidad y no somos capaces de entender la magnitud de exposición que tenemos ante estas herramientas por lo que debemos definir hasta donde queremos que llegue la información que estamos presentando en nuestras redes” explicó.

Durón también indicó que se debe establecer lineamientos en los usos tecnológicos y evitar permitir el acceso de nuestra información a las aplicaciones de los dispositivos móviles.

“Es importante tomar en cuenta el tipo de tecnología que vamos a utilizar y para qué lo vamos a utilizar. Nuestra vida cotidiana se convierte en una vida que está siendo registrada. Estamos dejando rastros de nuestras actividades y al final nos encontramos con un problema con nuestra información”.

“Cuando le damos acceso a las aplicaciones del celular estamos dándole paso a que nuestros datos puedan ser utilizados para intenciones que aún no conocemos. Cómo saber qué están sacando de nuestros teléfonos o computadoras”, detalló.

También expuso los efectos negativos de usar de manera excesiva y proporcionó consejos efectivos para evitar que la información personal pueda ser utilizada en contra.

“Estar frente a la tecnología genera estrés y cansancio desbordado porque estamos haciendo un uso enfocado permanente de nuestros sentidos, pasamos con nuestra mirada frente a una pantalla que causan efectos, estar con audífonos daña los oídos, entre otros”.

“Como medidas tener en cuenta los incrementos de engaño o acoso, ten cuidado en hacer compras online, protege tu red wifi, que los dispositivos móviles estén actualizados y cuenten con medidas de seguridad, utiliza navegadores seguros, utilizar contraseñas, planificar cuánto tiempo vas a almacenar información” aconsejó.

Más información aquí.

https://www.facebook.com/accionjovenhonduras/videos/300509084307686/?v=300509084307686

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021