Con limitaciones intervienen en casos de denuncias de violencia doméstica

ABarahona10 junio, 2020

A raíz del aislamiento, a las mujeres no solamente se les ha cargado con las labores domésticas también conviven con su agresor y salir del círculo de la violencia se les dificulta.

La experta con diplomado en juventud y políticas públicas y consejería familiar, Norma Cruz, dijo en un foro organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que diferentes juzgados y trabajadores sociales han asistido a las mujeres que han sido violentados, sin embargo, el confinamiento y sobre todo las mujeres de escasos recursos que no tienen posibilidad de movilizarse son limitantes.

«Las mujeres quieren salir a denunciar, lo que se pueden hacer es acudir a las instancias pero se les dificulta la movilización, no hay posibilidades para muchas mujeres de movilizarse para interponer denuncias sobre todo las mujeres de bajos ingresos que les cuesta salir», continuó la licenciada en trabajo social.

Durante el confinamiento no se ha detenido los casos de mujeres que han sido asesinadas y que han denunciado, aunque antes de la emergencia sanitaria, la violencia era una pandemia y las estadísticas eran preocupantes.

«Se limitan para denunciar y las obliga a decir que si yo denuncio a este hombre, quién me va a mantener? Existe ese patrón de sentirse que si este hombre no sigue ayudando con la manutención de los hijos, qué haré y permite que las mujeres que se someta y al hombre empoderarse», agregó la experta.

Normalizar la violencia también es otro problema que debe erradicarse y no debe soportarse, sostiene Cruz, y al aceptarlo, puede conllevar a una situación grave para las mujeres.

«Las mujeres se enfrentan a una situación de violencia que comienza para ellos como una situación normal. Cuando empieza la violencia psicológica que para muchas se puede tomar normal pero después hay una situación que los agresores utilizan y sienten que no es tan malo y empieza a perdonarle esas agresiones se profundizan».

Cruz insiste que se debe de detener estos círculos de violencia que también afectan a los niños y se debe proceder a denunciar.

«Tenemos que buscar formas de comunicarnos, recibimos llamadas de personas que en el momento las están agrediendo, es necesario coordinar con policías y llamar a los juzgados».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021