Panamá, Costa Rica y México reabrieron economía y aumentaron casos de contagio por covid-19

EGO9 junio, 2020

La reapertura económica provoca una mayor cantidad de personas contagiadas por covid-19, esto debido a la alta tasa de transmisión del virus y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad, varios países que ya han ampliado las operaciones comerciales han tenido que dar un paso atrás para resguardar la salud de la población

En Panamá, desde el pasado lunes 1 de junio se reactivó a los sectores de la construcción, minería no metálica e industria que estaban inactivos, en un intento por evitar la recesión económica, pero tan pronto como el sábado se volvieron a aplicar medidas por el aumento de casos positivos

«A partir de este lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción de movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste como previamente estaba establecido», anunció la directora regional de Salud, Nadja Porcell.

La cifra se disparó desde el lunes, con 42 muertos y más de 2.500 infectados en seis días, anteriormente contaba con 386 fallecidos y más de 16,000 contagiados, las autoridades consideran que el contagio se dio debido al incumplimiento de las medidas de prevención, como llevar mascarillas y evitar las aglomeraciones en los comercios y el transporte público.

Mientras que en Costa Rica se registraron este domingo 55 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra en el país desde el inicio de la pandemia, y anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas, luego de haberse relajado porque habían logrado una baja incidencia.

Junio comenzó con un aumento en la curva de casos y el ministro de Salud, Daniel Salas, ha reconocido que es muy difícil que con la apertura de actividades el país siguiera registrando promedios alrededor de los 10 casos diarios.

En México la estrategia de reapertura económica y social del Gobierno ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de contagios de coronavirus en el país, que superó ya los 100,000 casos, mientras persisten las dudas sobre si se ha llegado al máximo en la evolución de la pandemia.

«Esto nos da un baño de realidad. Ahora lo que debemos analizar es la tendencia de la curva y caer en cuenta que estamos en el pico más alto de la emergencia», explicó Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud.

«Ante este panorama y desde el punto de vista científico es un error dramático el desconfinamiento, pero en un país como México es necesario reactivar la economía», concluyó Tello.

Eric Topol, investigador del instituto Scripps Research en Estados Unidos explica que “Estados Unidos está coqueteando con una segunda ola de COVID-19, porque la primera ola en curso nunca fue suprimida adecuadamente”.

“En Estados Unidos, no hemos aprovechado la cuarentena de la población para armar un sistema de pruebas, seguimiento de contactos y la instalación de equipos, entonces vamos a tener problemas. Vamos a tener que cerrar la economía de nuevo”, detalló.

Pone como ejemplo a California, donde reside y comenta que los casos se están disparando desde que comenzó la reapertura económica y advierte que “probablemente tendremos que volver a una cuarentena”.

El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que las reapertura de las economías demasiado rápido representa el riesgo de un rebrote de coronavirus.

En Honduras ayer se comenzó con la reapertura económica, dividiendo el territorio en tres zonas atendiendo cantidad de casos y capacidad hospitalaria, enmedio de polémicas entre médicos que denuncian está saturada la capacidad hospitalaria y autoridades que lo niegan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021