Hospitales públicos al borde de su capacidad en atenciones de Covid-19

ABarahona9 junio, 2020

Los hospitales públicos del país se encuentran al borde del colapso en la atención de pacientes con Covid-18 aunque las autoridades del gobierno aseguran que el sistema de salud se encuentra en un 50 por ciento de su capacidad.

Lisandro Rosales, Canciller de la República y Comisionado para el manejo de la pandemia del Covid-19, afirmó que el sistema sanitario del país se encuentra en menos de la mitad de su capacidad para la atención de pacientes con coronavirus.

“Tenemos un 49.17 por ciento de la capacidad hospitalaria ocupada, lo que representa 439 camas de 848 disponibles en los diferentes centros asistenciales del país para atender pacientes Covid”.

A la vez aseguró que en los próximos días se habilitarán 127 nuevas camas a nivel nacional y que se cuenta con el personal requerido para la atención de pacientes contagiados.

“Nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo en fortalecer el sistema de salud del país… Se continúa trabajando en algunas ampliaciones que se requiere y se tiene el personal médico y abastecimiento de medicinas para lo que se requiera. Se habilitarán 127 camas en varios centros asistenciales”.

La historia de esa capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 cambia cuando las propias autoridades de cada hospital contradicen las declaraciones del gobierno.

El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, manifestó que han sobrepasado la capacidad instalada por lo que habilitarán dos pisos más de atención, pero será insuficiente por la cantidad diaria de contagios.

“Son 180 pacientes en el IHSS, pero solo contamos con 160 camas por lo que se encuentra en 95 por ciento de su capacidad ya que 30 personas están en espera. La cantidad de personas que están llegando es tanta que los equipos se vuelven insuficientes. Se está habilitando dos pisos para atenciones”.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, detalló que el principal centro asistencial del país está en su capacidad máxima, de 20 camas disponibles para atención de Covid-19, hay 23 pacientes hospitalizados y aparte en las carpas hay 25 pacientes más que serán trasladados.

Por su parte, Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como hospital del Tórax, aseveró que se habilitaron 107 camas para la atención y actualmente hay 93 pacientes, por lo que solo quedan 14 cupos.

“Se está capacitando nuevo personal para incorporar nuevas salas que se van a aperturar, se tendrá disponible unas 36 camas más para atención, pero será poco ante el incremento de casos”, señaló.

En el Hospital María, según sus autoridades, desde el fin de semana se ha llegado a la capacidad total donde hay 33 camas instaladas y todas están ocupadas.

Edwin Cruz, director del hospital San Felipe manifestó que, de 100 camas habilitadas, 65 están ocupadas y 35 disponibles.

En el departamento de Cortés, el doctor Carlo Umaña, detalló que el hospital Leonardo Martínez y el hospital Catarino Rivas se encuentran en un 90 por ciento de su capacidad, mientras que el Gimnasio Municipal registra un 60 por ciento de su capacidad.

Para la doctora Suyapa Figueroa, el colapso de los centros hospitalarios del país se debe a las malas decisiones que las autoridades de salud han tomado ya que tiempo antes del auge de casos de coronavirus el Colegio Médico de Honduras les propuso varias opciones.

“Hemos rebasado la capacidad instalada para atender los pacientes con COVID. En su momento planteamos a la Secretaría de Salud. La apertura del hospital María para atender pediatría y hospital San Felipe para atención maternidad y oncología mientras que el Hospital Escuela fuera con 1,300 camas para atención COVID. tres meses perdidos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021