Costa Rica 20 días sin nuevas muertes pero con aumento de casos

ABarahona8 junio, 2020

Hasta este lunes, Costa Rica registró 24 nuevos casos de SARS-CoV-2 o Covid-19 sumando un total de 1,342 casos, de los cuales, 712 personas se han recuperado de la enfermedad y solo diez personas ha fallecido, también 19 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, cinco se encuentra en cuidados intensivos.

Costa Rica confirmó su primer caso de coronavirus el seis de marzo, siendo el primer país de Centroamérica en confirmar un caso de Covid-19; Tras cumplir 91 días, es el tercer país de la región centroamericana en tener menos casos superado por Belice que solo registra 19 y Nicaragua que, según sus autoridades solo registran 1,118 casos, aunque el Observatorio Independiente registra más de cinco mil.

En lo que supera Costa Rica a todos los demás países de Latino América, exceptuando Belice, es que solo registra tan solo diez muertes; el 19 de mayo se reportó el último fallecimiento a causa del coronavirus, 20 días sin registrar una nueva defunción, teniendo una tasa de mortalidad de 0.74 por ciento por debajo de la tasa mundial de 6.3 por ciento.

En Costa Rica, el sistema de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) ha sido la primera línea de respuesta a la pandemia y representa una de las claves que han permitido al país tener la más baja tasa de letalidad por COVID-19 de América Latina, según expertos.

El funcionamiento del sistema se debe en buena medida a que Costa Rica es uno de los pocos países de América (junto a Estados Unidos, Canadá, Cuba y Uruguay) que invierte más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto en salud.

Cuando el registro de casos en Costa Rica llegó a su primera decena, el gobierno tomó decisiones de suspender las reuniones masivas, suspensión de clases en todos los niveles educativos, las actividades turísticas y sociales y se cerró la frontera. Además, se iniciaron campañas de promoción de trabajo desde casa, de lavado de manos y de distanciamiento social.

Según el ministro de salud de esa nación, Daniel Salas, pese a los buenos resultados hasta este momento ha anunciado que los casos se han duplicado en las últimas dos semanas por lo que han decretado alerta naranja en varios sectores para evitar contagios masivos.

“Después desde el seis de marzo que tuvimos una primera ola pandémica que ya la habíamos superado, estamos en una nueva ola pandémica por eso hemos tomado la decisión de decretar alerta naranja en esas zonas específicas”.

“Lo cierto que las medidas de higiene y distanciamiento físico es importante mantenerlas porque este pico que estamos teniendo en este momento es de trabajadores del sector agrícola, empacadora y el sector construcción” explicó, Salas.

Costa Rica ha reflejado un número considerable de nuevos casos, pero sigue siendo uno de los pocos países que ha logrado contener la pandemia del coronavirus, su tasa de recuperación es del 54 por ciento y en caso de seguir con más contagios de manera masiva las autoridades han anunciado volver a las medidas de confinamiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021