Congreso Nacional sigue sin aprobar nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral

ABarahona8 junio, 2020

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina, detalló sobre los avances de la nueva Ley de Justicia Electoral frente a la pandemia del coronavirus asegurando que ya está lista y dependerá del Congreso Nacional su aprobación.

En el programa Cuarto Poder, Reina sostuvo que pese a la pandemia actual han estado trabajando en la nueva normativa electoral y espera que en los próximos días pueda ser discutida en el Congreso para su pronta aprobación.

“Estos tiempos de pandemia han venido a complicar las planificaciones que teníamos preparadas, pero seguimos trabajando por medios de vías electrónicas; Estamos haciendo aportes al Congreso Nacional a la ley del proceso electoral para los procesos electorales venideros”.

También sostuvo que se ha avanzado en su totalidad la Ley de Justicia Electoral y que, “de los 174 artículos que se habían propuesto, en el tribunal lo hemos reducido a 107 artículos para ser una ley más expedida y de mayor comprensión. La ley está casi lista, el llamado es al Congreso para que se apruebe esta ley”, puntualizó.

A su vez explicó que debido a que no existe la nueva ley de justicia electoral en caso que se presenten denuncias, reclamos u otro tipo de exigencias que tengan que ser resueltas por el TJE se utilizará la ley vigente.

“Independientemente que la ley está pendiente en su aprobación, aunque la ley no exista, nosotros debemos actuar con la ley vigente; Si en algún caso alguna institución política o ciudadano considera que sus derechos han sido menoscabados tendrán la acción de acudir al TJE y nosotros tendremos que darle curso a cualquier denuncia”.

Por su parte el presidente de la comisión de dictamen de la nueva Ley de Justicia Electoral del Congreso Nacional, Jorge Cálix, explicó que mientras no se apruebe la nueva Ley Electoral no se puede aprobar la ley procesal de justicia electoral y garantizó que habrá elecciones, aunque se modifique el cronograma electoral.

“La ley ya está lista, estamos esperando que se aprueba la Ley Electoral para luego aprobar la ley procesal electoral, cualquier reforma que hagamos debe de ser antes de la convocatoria a elecciones, pero que no le quede la menor duda que van a haber elecciones primarias, habrá cambios dentro del cronograma electoral pero las elecciones van”.

A más de un año de la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del TJE, el Congreso Nacional no ha aprobado la ley que le otorgue las facultades de cómo será el nuevo proceso electoral y las normas que lo regirán.

También los magistrados del TJE denuncian que han estado trabajando con solo el 30 por ciento del presupuesto asignado lo que dificulta poder trabajar de manera óptima en la conformación de estos organismos electorales.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021