Saturadas salas Covid-19 en el Hospital del Tórax

ABarahona6 junio, 2020

La presidenta de los médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, afirmó que ese centro asistencial se encuentra al borde del colapso para la atención de pacientes Covid-19 y afirmó que no trasladarán pacientes al polideportivo de la universidad.

Según las declaraciones de Sosa, el hospital llegó al 94 por ciento de capacidad en la atención de pacientes con coronavirus y que solo cuentan con tres o cuatro camas más de las 93 disponibles y las muertes diarias que se registran en el Tórax son las que permite atender a los nuevos ingresos.

“Estamos al 94 por ciento de capacidad y todos están en estado crítico. 85 pacientes están hospitalizados de las 89 camas asignadas para la atención de pacientes con Covid-19. Lo más probable es que ya estamos en el tope del hospital, dependerá de las muertes”.

Sosa detalló que no hay más espacio físico para poder atender más pacientes pero las autoridades de gobierno no han asignado presupuesto para contratar personal y habilitar al menos otros 20 cupos.

“Las autoridades no se han acercado para solucionar los problemas del Tórax, ni siquiera han asignado presupuesto para habilitar más camas… Tenemos camas, pero no tenemos personal para atender a más pacientes, se habían dicho de 120 cupos, pero no hay capacidad para atender esos pacientes por lo que solo hay cupo para 93. Se necesitan entre 80 a 90 personas para habilitar 20 camas más”.

Por otra parte, Sosa manifestó que el anuncio hecho por las autoridades de salud donde se trasladarían pacientes del Tórax al polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una estrategia para decir que hay capacidad de atención en el hospital y esto lo que provocaría es el fallecimiento de quienes sean trasladados.

“Sentimos que es una presión para que se diga que el hospital del Tórax tiene cupo, esto es algo irresponsable en que quieran hacer que nosotros los médicos egresemos pacientes convalecientes solamente para decir que aún hay cupos en el hospital. Qué va pasar, que van a morir los pacientes que vamos a referir y también los que van a ingresar”.

“No podemos trasladar pacientes para el polideportivo, es prácticamente imposible, porque un paciente que está en entubación mecánica y trasladarlos a un lugar por la complejidad de los pacientes que atendemos es un riesgo de muerte”, aseveró.

Sosa sostuvo que no van a permitir el traslado de ningún paciente debido que hasta ellos mismos le han pedido no hacerlo por temor a fallecer.

“Nuestros pacientes quedarán en nuestro instituto, vamos a ser responsables en el manejo de ellos. Ellos tienen una cara de terror con saber que los iban a trasladar, nosotros no lo vamos a dejar ir; El paciente que se vaya del tórax es porque se irá sano a su casa” concluyó.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021