Rompiendo las cadenas del racismo en la pantalla grande

ABarahona5 junio, 2020

Estados Unidos ha cargado el conflicto racial por décadas, ahora con la muerte de George Floyd ha estallado en protestas y gritos contra la injusticia.

En el arte, cultura y el cine se ha reflejado la problemática de muchas comunidades que son discriminadas, centradas en aquellas historias de personas que han estado en las sombras o han sido apartadas sin darles una voz, sobrepasando esas barreras, denunciando injusticias o simplemente quebrando viejas ataduras. Estas apenas son algunos títulos reconocidos en el mundo del séptimo arte.

Moonlight marcó la historia de los Oscar al ser la cinta ganadora en la categoría «Mejor Película». Además se llevó otras estatuillas por ganar «Mejor Guión» y «Mejor Actor de Reparto». Pero más allá de los premios fue una de las primeras películas cuya temática LGTB fue realizada con un reparto afroamericano.

Además su director fue el primer afroamericano en ganar un premio. Adaptada de la obra «In Moonlight Black Boys Look Blue», retrata la historia de un niño que crece en un suburbio de Miami donde sufre acoso escolar y problemas con su madre que depende de las drogas.

Otra cinta célebre es 12 de años de esclavitud, ganadora de un premio Oscar, que se remonta en la época de esclavitud, cuando todavía era legal en algunos estados. Basada en hechos reales, Solomon Northup es un afroamericano secuestrado para ser vendido como esclavo pero lucha para recuperar su libertad.

Infiltrado en el KKKlan que fue dirigida por Spike Lee, se establece en los años 70, una época de agitación social. Narra la historia del primer policía afroamericano que inicialmente no es recibido con una bienvenida en el departamento pero eso no lo detiene a infiltrarse en el grupo supremacista del Ku Klux Klan.

Detroit es otra película basada en hechos reales que trata sobre la brutalidad y violencia policial contra personas de otras razas. En una noche de julio, un grupo de afroamericanos junto con dos chicas blancas son abusados por policías. Algo que no está muy alejado a la realidad debido a que cada año se presentan casos de afroamericanos que mueren en manos de autoridades.

Netflix liberó contenido en su canal de Youtube. Una de las películas que todo público tiene acceso es al documental 13th que hace referencia a la enmienda de la Constitución que abolió la esclavitud en Estados Unidos. En el documental diversos expertos y activistas analizan el sistema carcelario y como la historia del territorio americano de las desigualdades raciales han derivado en altas tasas de encarcelamiento. Ava DuVernay fue la directora que dirigió este documental que retrata las injusticias del sistema.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021